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CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

Referente del perfil profesional a nivel nacional

(2016, Diciembre 29).- El Dr. Néstor Montalvo, decano de La Molina, recibió el pasado 9 de este mes a los catedráticos de las diferentes universidades nacionales entre ellas: Altiplano (Puno), Santiago Antúnez de Mayolo (Ancash), Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), Nacional de Trujillo, Nacional de Piura y Tumbes. La reunión sirvió para exponer los perfiles y la malla curricular propuesta de acuerdo a las necesidades del lugar de origen de las universidades.

Como anfitrión de la reunión, el decano agrícola de esta universidad explicó el perfil de sus egresados y el campo de acción donde pueden aplicar sus conocimientos, de igual manera recalcó que La Agraria es pionera en la formación de profesionales en las ciencias agropecuarias.

“El Ingeniero Agrícola de La Molina es un profesional competente que lidera y participa en la planificación gestión, dirección, evaluación elaboración, ejecución y supervisión de proyectos de ingeniería, que promuevan el desarrollo de infraestructuras productivas y de servicio en diferentes sectores, contribuyendo al desarrollo social, económico, así como la conservación y preservación del medio ambiente. Y entre los campos de acción que puede ejercer, se mencionaron a infraestructura, hidrología e hidráulica, proyectos y drenaje vial, ordenamiento territorial, mecanización, construcciones rurales”, señaló el decano molinero.

 El Dr. Juan Manuel Saavedra Tineo de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), inició la exposición con el objetivo de la carrera profesional y planteando cuestionamientos ante sus colegas y coincidiendo con las propuestas de las UNALM: ¿Cómo se relaciona con las necesidades del país? “Lo que deseamos es formar ingenieros centrados que llenen las expectativas y cumplan su rol en la sociedad”.

En representación de la Universidad Nacional Trujillo, el Dr. Anselmo Humberto Carrasco, afirmó que es necesario basarnos en un objetivo simple y básico. Añade que el objeto de estudio de un ingeniero agrícola es el medio rural, pero que no se debe descuidar el perfil, éste debe estar en constante evaluación. “Se debe incluir al ingeniero agrícola dentro del staff profesionales en las convocatorias de las municipalidades como un personal que puede contribuir con su investigación, desarrollo y emprendimiento en la realización de obras”.

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Ancash), Marcos Reyes Rodríguez, afirmó que en el caso de la UNASAM, hay una escuela profesional de Ingeniería Agrícola que pertenece a la Facultad de Ciencias Agronómicas y se ha dado mucho énfasis al área de investigación y proyección social. Están tomando el modelo de La Agraria y también la exigencia del inglés.

 En el caso de la Universidad Nacional de Piura, El Dr. Mario Montero Torres, recordó a su alma mater la UNALM, promoción 72, es el actual director de la EPIA Escuela Profesional de Ing. Agrícola de Piura, y afirma que la escuela se ha ido amoldando de acuerdo al currículo y coincide con las tres áreas que contempla la carrera: recursos de agua y tierra, mecanización agrícola y construcción rural.  “Vamos a orientar los campos de acción acorde con las necesidades y con los ingenieros que va más allá. Debe cumplir también con el ser un técnico científico, administrativo gerencial y sobre todo hacer labor de proyección y extensión social”.

En la Universidad Nacional del Altiplano (Puno), el decano José Vera Santa María comentó que se han presentado documentos al SENEACE, se ha seguido como una evaluación de competencias profesionales para elaborar un perfil del ingeniero, así mismo la malla curricular. “Deseamos lograr un profesional que pueda mejorar la calidad de vida de la población, que contribuya al desarrollo sostenible, según las necesidades de la zona donde se encuentren”.

Finalmente, el catedrático Clever Alemán Gonzales de la Universidad Nacional de Tumbes dijo: “Coincidimos que el papel que juega el ingeniero agrícola es buscar el desarrollo en el campo rural. Por ellos, es nuestra responsabilidad formarlos con una educación de excelencia, con una misión y visión de primera. Que logren afrontar temas de sequias, sedimentación de los ríos de Tumbes, El Niño, en aprovechar y distribuir de manera adecuada los recursos hídricos”.

Luego de las ponencias de los seis directores de escuelas de provincia, se realizó una mesa redonda para compartir y debatir todas las propuestas planteadas, y algunos temas pendientes. El Dr. Montalvo Arquiñigo, (UNALM) agradeció a los catedráticos su presencia, no sin antes comprometerse para una segunda reunión y afinar los lineamientos del perfil de sus egresados.

 
Catherine Aguilar Hernández


 


 

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