Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

USO DE PLÁSTICOS EN LA AGRICULTURA

Charla técnica en El Huerto

(2017, Enero 27).- El encuentro tuvo lugar en los ambientes de ‘El Huerto’ – UNALM, contó con la presencia del Mg.Sc. Roberto Ugás, Profesor Principal de La Molina; Renzo Gómez, presidente del comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX) y Ing. Antonio Ojeda, de Industrias Culiacán (ICUSA), dueño además de la marca Agroplásticos.

Como parte inicial el Ing. Antonio Ojeda, indicó que la empresa ICUSA se dedica a la fabricación de películas de plástico de polietileno, enfocados al sector agrícola. Asimismo, el especialista mexicano agregó que su compañía no sólo tiene participación en varias regiones de México, sino también en el extranjero como en California, en Estados Unidos, y en países de Centro América como Guatemala, Honduras, Nicaragua y Brasil.

El ponente explicó que para la fabricación de sus productos ‘Películas de polietinelo’, su empresa hace uso de resina (de petróleo), y precisó que el plástico también es una pieza clave,  pues genera gran variedad de productos para el sector agrícola.

“La bondad del plástico nos ayuda a que sea un producto que funcione perfectamente para el sector agrícola, ya que permite realizar una amplia gama de productos que van a servir al campo”, resaltó Ojeda.

El ingeniero mexicano precisó que dos de los productos de mayor volumen que ellos manejan son el ‘Acolchado’ y la ‘Película para Invernadero’. Ojeda sostuvo que son diferentes los beneficios del uso del plástico en el campo, como la erradicación de la maleza y el mejor aprovechamiento del agua.

El especialista de ICUSA, destacó varias ventajas del ‘Acolchado’, siendo la principal la mejora de la productividad de las plantas. “El plástico en la agricultura ayuda a tener mayor hoja, flor y fruto”, sostuvo Ojeda, quien añadió que para la elaboración del producto hacen uso de una ‘colchadora’, máquina que tiene dos funciones “instalar el plástico y dejar colocada una cintilla”.

También, precisó al público asistente que hoy el mundo vive una etapa donde se busca “la menor o nula cantidad posible de químicos y fertilizantes” en todo lo orgánico.

Por otro lado, el ingeniero se refiero a la ‘Película de Invernadero’, resaltando que este requiere de una fuerte inversión y que muchas veces dependerá del presupuesto del agricultor.

“Los invernaderos son una inversión más costosa. Este consiste en dos técnicas, el primero es un techo cubierto de una película, y la otra opción es el macro túnel, que es solamente la cubierta donde las paredes están libres de flujo de aire y polvo”, detalló Ojeda, quien finalizó señalando que el macro túnel generalmente protege de la lluvia y el granizo al cultivo, al mismo tiempo que permite paso de vientos.

 
Miguel Erazo Padilla


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización