Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

APASIONADOS POR LA INGENIERÍA AGRÍCOLA

HE SIDO, SOY Y SERÉ UN HOMBRE DE LAS AGUAS.

(2017, Febrero 9). –El doctor Edilberto Guevara Pérez, graduado con honores en la carrera de Ing. Agrícola por la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú), siguió sus estudios de maestría en Ciencias de Ingeniería Agrícola por la Universidad Justus Liebig (Alemania) y un posterior doctorado en Planificación de Recursos Hídricos por la Universidad Christian Albrecht de Kiel (Alemania); sumado a una serie de diplomas son los que engloban a este profesional de éxito.

Su paso por la UNALM fue gratificante y provechoso, compartió vivencias con un selecto grupo de alumnos de distintas condiciones socioeconómicas y extraordinaria calidad humana. En ese sentido sostiene que la formación académica y social dentro de la universidad es única. “La UNALM es la madre de todas las otras universidades que ofrecen la carrera de Ingeniería Agrícola y como buena madre, es la conductora de los cambios e innovaciones que se van dando en el campo docente, de investigación y extensión”, señaló.

Sumando a ello, el hecho que la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNALM es pionera en América Latina, reconocida nacional e internacionalmente y ha servido de modelo para la creación de tantas otras en Brasil, Ecuador, Chile, Colombia y Venezuela.

EL FUTURO INGENIERO AGRÍCOLA

De acuerdo a Edilberto Guevara, el ingeniero agrícola constituye un vínculo entre el ingeniero civil y el ingeniero agrónomo, por lo cual esa carrera se crea con el objetivo de subsanar las deficiencias que puedan ocurrir en esos dos tipos de profesionales en el diseño, construcción y operación de los proyectos de desarrollo agrícola. Así mismo resalta que “el futuro profesional debe ejercer mayor capacidad de análisis y síntesis para la interpretación de resultados y generación de alternativas de solución, al igual que realizar una permanente actualización a través de publicaciones, vinculación a asociaciones científicas, redes internacionales, Internet y cursos de educación continuada”. 

 

Lo que respecta al campo de investigación que se necesita en la Ingeniería Agrícola, sostiene que los problemas ambientales del presente son el resultado de opciones tecnológicas adoptadas en el pasado, por lo que la investigación en todos los campos de la ingeniería agrícola debe orientarse a evitar los errores cometidos, encontrar soluciones a los problemas del desarrollo del país optimizando los escasos recursos disponibles y sin comprometer la sostenibilidad.

ORGULLO MOLINERO

El doctor Edilberto Guevara fue el primero de su promoción en obtener el título de Ingeniero Agrícola, al igual que en obtener sus títulos de posgrado de especialización, maestría y doctorado en Alemania. Ha sido presidente del Tribunal Nacional del Agua y candidato a Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat de Venezuela.

Pero quizás su mayor logro haya sido el de convertirse en puente para aquellos profesionales que han deseado cruzar los raudales de sus conocimientos y luego haberles facilitado el paso, porque aquello -según no armenta- le ha provocado el colapso de su propia estructura: "inculcándoles que ellos construyan la suya para el pase de los que vienen después”.

Actualmente, a la par de sus labores de investigaciones en el rubro agrícola, es profesor visitante del Programa de Doctorado en Recursos Hídricos de la Universidad Nacional Agraria La Molina; compartiendo así sus conocimientos y experiencias a lo largo de una  vida profesional exitosa.

 

CONSEJOS DE VIDA

A modo de cierre, el Dr. Edilberto Guevara aconseja a los jóvenes que aún no se deciden a postular, que no pierdan tiempo y den el primer paso, dado que la UNALM es la universidad del futuro; sus estudiantes son profesionales que el Perú necesita para resolver los problemas. Y que estudiando en la Molina, se convertirán en estrategas para la solución de los problemas que afronta el desarrollo.

Para más información:

http://www.carrerasqueapasionan.pe/carreras/ingenieria-agricola

Kevin Venegas Guerra



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización