Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA UNALM

Proyecto molinero pionero en su clase

(2017, Febrero 21).- La Gaceta Molinera consultó al Ing. José Antonio Ruíz Chamorro, coordinador del Programa de Extensión de la UNALM en los Institutos Regionales de Desarrollo (IRD). El especialista precisó que esta iniciativa surge en el cumplimento de la nueva ley universitaria (30220), y tiene como herramientas a la tecnología, la asistencia técnica y la capacitación.

El Estatuto universitario contempla, por obligación, tres funciones fundamentales a la universidad: académica, para la formación de profesionales, investigación para la generación de conocimientos, y extensión, para la transferencia de tecnología. Para el ingeniero Ruíz, esta última persigue un objetivo más grande, ya que pretende mejorar la vida del productor a través de la producción.

La UNALM inicia sus actividades de articulación de la extensión en costa, sierra y selva, en agosto del año pasado. Durante cinco meses, jóvenes profesionales entre molineros y egresados de otras universidades convivieron con líderes de las zonas, con el fin de desarrollar  trabajos de transferencia de tecnología, a lo que se le denominó días de campo. Para determinar las demandas de los más de 600 productores la universidad ha realizado un levantamiento de información con los productores para estimar sus necesidades a través de talleres y encuestas.

La Agraria tiene un total de 9 fundos, lo que asciende a 1500 hectáreas distribuidas en las tres regiones del país; en su conjunto constituyen los Institutos de Desarrollo Regional. Y durante su primera etapa (del proyecto), la misma que culminó en diciembre último,  recibió financiamiento del MINEDU. Sin embargo, la mayor parte son recursos auto conseguidos, generados por los propios fundos. Se pretende que en el futuro la universidad asigne un presupuesto para extensión.

 

Sobras las actividades que se desarrollaron en las IRDs, estas dependieron de las demandas de su población y sus recursos a explotar. Así por ejemplo, en la costa se priorizó el cultivo de uvas y cítricos. En la sierra el cultivo de papa blanca y maíz choclero, además de la ganadería lechera con pastos. En la selva central se trabajó productos cítricos, piña, cacao, café, además de cacao, arroz y ganadería de trópico para producción lechera.

UNALM: PRIORIZA LA EXTENSIÓN

“… Esta es la primera universidad que está priorizando el tema de extensión y esperamos que nuestro sistema sirva de modelo a otras universidades como también al Estado”, destacó el Ing. zootecnista Ruíz Chamorro. Pero, ¿de qué manera se beneficia la UNALM con este tipo de iniciativas? El también coordinador del proyecto afirmó que se beneficia de dos maneras: cumple con su obligación estatutaria e inicia una producción rentable en las áreas de su influencia, haciendo rentables los fundos y por ende a la institución. Por otro lado, mejora la formación de sus profesionales en el campo, permitiéndoles estar en contacto con su realidad productiva.

UN FUTURO PROMETEDOR

El proyecto de extensión universitaria, está a puertas de iniciar una segunda etapa, y para ello tomará en cuenta tres elementos: La transferencia de tecnología,  la capacitación en temas de extensión al personal y la investigación aplicada y participativa en los fundos. Ahora bien, para que esta inicie, la UNALM está en búsqueda de aliados estratégicos; por ello que cada visita de delegaciones extranjeras es una oportunidad para conseguir financiamiento.

 

Tal es así, que en la última visita del embajador de EE. UU, nuestras autoridades se esforzaron en sensibilizar a toda su comitiva, ya que, mediante ellos se incrementan las posibilidades de diseñar un proyecto mancomunado con alguna entidad norteamericana interesada, puede ser otra universidad o una fundación financiera. La embajada haría de intermediaria para conseguir fondos.

Finalmente, en representación de la institución, el Ing. José Antonio Ruíz Chamorro manifiesta que nuestras acciones demostrarán al Estado que trabajando extensión se puede mejorar la producción y la rentabilidad del campo. “Si nosotros como universidad no asumimos ese reto de respaldar al productor, que es el elemento  más débil de toda esta cadena de producción ¿Quién lo va a hacer?".  

Jaasiel Ferreyra Serrano



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización