Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

APASIONADO POR LA PESQUERÍA

Calidad Molinera al campo laboral

(2017, Marzo 1).- “El profesional molinero posee la capacidad y la competencia para observar los problemas vinculados al sector pesquero y pueda intervenir en su solución, para que los recursos sean renovables y las generaciones futuras puedan consumirlos y disfrutarlos…”, indicó el Ingeniero Pesquero de la UNALM, Rolando Urban.

Gracias a los conocimientos adquiridos por sus profesores en la UNALM, Rolando Urban Tuesta alcanzó varios logros durante sus años como profesional, abriéndole las puertas de grandes empresas del sector pesquero como: Envasadora Humboldt SA, Alimentos Conservados del Norte SA, LACBI SCRL y Certificaciones del Perú S.A (CERPER); donde actualmente es Gerente de Operaciones.

Experiencia

Ser Ingeniero Pesquero le permitió conocer y aprender a fondo todo lo relacionado al sector pesquero, la riqueza del mar peruano, nuestros ríos amazónicos y la necesidad de encontrar una fuente de alimentos sanos y seguros para el país y el mundo.

Asimismo, nos comenta que, durante diez años (divididos en dos etapas, 1997-1999 y 2008-2016) tuvo la oportunidad de dirigir a más de 500 inspectores en el “Programa de vigilancia y Control de las Actividades Pesqueras y Acuícolas en el ámbito Nacional”. El objetivo principal era conservar los recursos pesqueros y, como objetivos secundarios, combatir la pesca ilegal, evitar la depredación de los recursos hidrobiológicos y evitar la captura de especies juveniles y la sobrepesca de embarcaciones pesqueras.

Infraestructura de Calidad

Como principal ventaja diferencial de la UNALM, destaca la calidad profesional y personal de los docentes por trasmitir sus valiosos conocimientos, disciplina, recomendaciones y consejos; para hacer de los alumnos útiles a la sociedad y al país.

“La UNALM es un Centro de Calidad Académica superior con un campus universitario extenso, que brinda las condiciones de estudios e investigación en diferentes temas vinculados a la economía del país, agrarios, pecuarios, pesqueros, forestales, ambientales, etc. Tiene una infraestructura equipada con laboratorios y plantas pilotos que permiten a los alumnos aprender en un entorno científico y práctico, utilizando las herramientas suficientes para asumir el liderazgo en un mercado laboral que cada vez se torna más competitivo.”

Comprometido con la UNALM

El Ing. Rolando Urban, comentó para Gaceta que desde hace 20 años realiza coordinaciones con fábricas amigas en Chimbote, con el fin de llevar a los alumnos de la Facultad de Pesquería de la UNALM para que conozcan sus instalaciones y observen los procesos de producción.

“Estas visitas permitieron  a los alumnos conocer la nueva tecnología en la fabricación de harina de pescado, conservas y congelados. Antes de eso, los alumnos no salían al campo.”, señaló.

Finalmente, nos comenta que se siente orgulloso de ser molinero, porque, gracias a su alma mater, posee los conocimientos y herramientas necesarias que le permitieron tomar decisiones difíciles y marcaron  gratamente en su  vida profesional y familiar.

 

“Deseo expresar mi agradecimiento a mi profesora consejera de  Facultad, la Ing. Julia Arakaki de Shirasaka por todas sus enseñanzas y consejos recibidos durante mi etapa universitaria, que ayudaron mucho en mi formación profesional”

Claudia Velarde Gonzáles



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización