Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

REUNIÓN CON MIEMBROS DEL NEWTON FUND

Presentación de líneas de investigación

(2017, Marzo 3).- En la reunión asistieron el PhD. Enrique Flores Mariazza, rector de la UNALM; Dra. Carmen Velezmoro, vicerrectora de Investigación; Dr. Eduardo Fuentes, coordinador general de Investigación y Claudia Celis, directora adjunta de Desarrollo Económico de la Embajada Británica. También estuvieron presentes los investigadores de cada área de nuestra universidad y de las cuatro organizaciones británicas.

El Rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores Mariazza, comentó a los asistentes que la Agraria cuenta con un parque científico muy importante para la investigación en asuntos de agricultura e ingeniería. Resaltó que tenemos similitudes con las organizaciones británicas presentes porque ambas poseen investigadores ligados al tema de la Biotecnología.

“La  UNALM es una universidad líder en biotecnología, tiene dos institutos de especializados en este tema que son cabecillas en el área de la agricultura. Además, comentarles que el distrito de La Molina y la UNALM albergan  más del 90% de las instituciones clave para el desarrollo de la tecnología y la innovación el sector agrario”, señaló.

El Newton Fund es un fondo para las iniciativas de proyectos en ciencia e innovación.  Inició con un grupo de países en el mundo con disposición para  colaborar en investigación con el Reino Unido. Es preciso recalcar que el financiamiento de las investigaciones es entre los dos países involucrados.

“Estamos trabajando ahora para que nuestro país forme parte de este fondo, es por eso la visita de un grupo de organizaciones británicas que son parte del fondo. El objetivo es poder recoger información e identificar aquellas áreas específicas de investigación donde los dos países pueden colaborar, tomando en cuenta los intereses, tanto del Reino Unido como de Perú, en cuanto al desarrollo y a las fortalezas en capacidades de investigación o recursos de investigación disponibles”, explicó la representante de la embajada británica.

Por otro lado, Michael Booth,  gerente  de Estrategia y Política del Consejo de Investigación y Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC)  señaló tres puntos importantes de oportunidades de colaboración de las partes: Aumento de la productividad agrícola,  mejorar la nutrición y  proteger las plantas y la salud animal.

El Dr. Eduardo Fuentes,  coordinador general de Investigación de la UNALM,  comentó que la universidad está muy enfocada en la investigación básica y aplicada. “Contamos con experiencias en trece áreas de investigación principales, entre ellas, sostenibilidad ambiental, biotecnología, manejo de aguas, conservación de los recursos genética, cambio climático, economía, tecnología de los materiales, ciencias básicas, estadística y ciencias sociales.”, indicó

Asimismo, Fuentes resaltó proyectos de investigación que considera él muy  alineados a lo que están buscando los británicos. “Actualmente son aproximadamente 100 proyectos con financiamiento externo  en el campo de la biodiversidad. Por ejemplo, se está haciendo un estudio para ver el aprovechamiento de los arándanos, con la finalidad de aumentar su productividad en los andes peruanos. En el caso de biotecnología, se está haciendo un estudio metabólico para poder optimizar el proceso de la cosecha de la palta porque nuestro país es netamente exportador de esta fruta.” concluyó

 
Finalmente, los docentes participantes hicieron una presentación de aproximadamente 5 minutos sobre las líneas de investigación de su área.

Claudia Velarde Gonzales
Miguel Erazo Padilla  



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización