Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UNALM PIERDE A NOTABLE INVESTIGADOR

PhD. Marcel Gutiérrez Correa

(2017, Marzo 7).- Recogiendo el sentir de la comunidad universitaria, el portal de noticias oficial “Gaceta Molinera” ofrece esta nota informativa como homenaje póstumo a la memoria del maestro Marcel Gutiérrez. Para lo cual recopilamos información y testimonios de personas que tuvieron el honor de conocerlo y trabajar con él.

Son pocas las personas que logran dejar huella en otras, pero para el PhD. Gutiérrez fue labor sencilla, dada su personalidad comprometida, proactiva y digna de respeto. Expresar en letras su labor resultará complejo, tomando en cuenta su amplia trayectoria.

El decano de la Facultad de Ciencias, el Dr. Víctor Juan Meza Contreras, no pudo esperar para manifestar a Gaceta Molinera lo lamentable de este acontecimiento: “Ha sido una pérdida irreparable el fallecimiento de un profesor notable,  un rostro visible de la universidad en la comunidad científica, que gozaba del reconocimiento nacional e internacional”.

Considerado un ejemplo a seguir, el decano de la Facultad de Ciencias recuerda el perfil del el doctor Gutiérrez, Profesor Principal del Departamento Académico de Biología y director del Laboratorio de Micología y Biotecnología, quien fuera en su época de estudiante su Profesor Consejero: “Él nunca se estancó en sus conocimientos, sino que seguía la tendencia mundial y con ese tenor formaba a sus alumnos, siempre visionario. Habrá que esforzarnos para seguir en la misma línea”.

Las personas que lo conocieron en el ámbito universitario describen la partida del profesor Gutiérrez como la sensación de un profundo vacío. Sin embargo, coinciden en creer que, para quienes entregaron su vida construyendo un camino de integridad personal, profesional y dedicaron tiempo a la investigación científica, generando un caudal de conocimientos a través de la docencia pedagógica, para ellos el reconocimiento trasciende la muerte.

El Doctor Marcel Gutiérrez Correa fue profesor principal del Departamento de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNALM. Se graduó de la carrera de Biólogo en la referida universidad y obtuvo el grado de Doctor of Philosophy (Ph.D.) en Ciencias Agrícolas-Biotecnología por la Gifu University, Japón.

Su trayectoria profesional consigna muchos logros que pusieron en alto el nombre de su Alma Mater. Fue el pionero de la Biotecnología en el Perú y en el año  1986 fue elegido presidente de la Primera Comisión Nacional de Biotecnología, elaborando el Primer Plan Nacional de Biotecnología. En la misma línea, de promoción de la Biotecnología, fue asesor en Biotecnología Industrial para el Programa Bolívar / BID / Sociedad Nacional de Industrias, consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del CONCYTEC, del Ministerio de la Producción del Perú, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de INCAGRO y de Apoyo Consultores.

Premios y reconocimientos

En 1998, el Colegio de Biólogos del Perú lo premió por su “Trayectoria Profesional”  y en el año 2007 con el reconocimiento por sus “Servicios distinguidos al Perú en Ciencias Biológicas”. En el 2008 fue premiado con la “Medalla de Oro del Cincuentenario” por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, en ese mismo año fue distinguido como Miembro Titular y Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias.

Su trayectoria internacional incluye el haber sido el primer científico peruano en ser elegido como embajador para la Región Andina de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society of Microbiology - ASM) y fue premiado por esa misma institución como “Embajador del Año 2008“y por sus “Servicios Distinguidos” en el año 2011. Además fue editor asociado del Journal of Omics Research y Global Journal of Microbiology, de otras 4 revistas científicas y evaluador de más de 30 revistas especializadas. Contaba con más de 90 publicaciones.

Su impecable trayectoria en la UNALM incluye 41 años de investigación ininterrumpida en Biotecnología Industrial. Algunas de sus iniciativas que más destacan son: la fundación del Laboratorio de Micología y Biotecnología (LMB) EN 1971, del cual fue director hasta su partida. Durante su gestión, el LMB fue reconocido y considerado como referente internacional por sus investigaciones y publicaciones en fermentación en estado sólido y en bio películas de hongos filamentosos. En el año 2000 impulsó la creación del primer programa doctoral de la UNALM, en Ciencias e Ingeniería Biológicas (PDCIB). También fue el primero en el país en introducir las líneas de Genómica funcional y Metagenómica en el 2008. Finalmente, logró la construcción de un laboratorio Biotecnológico, que al término de su implementación será uno de los mejores a nivel de Latinoamérica.

     

El mejor legado que deja el profesor Marcel es su calidad de Maestro ejemplar,  su vocación consagrada por la enseñanza y su completa entrega a su bien amada universidad. Sus clases y conferencias fueron la inspiración de muchas generaciones de alumnos, a quienes despertó la vocación por la investigación científica. Fue incansable en su esfuerzo por brindar los últimos avances científicos en sus cursos de Genética Molecular Microbiana, Microbiología Industrial y Biotecnología y en su curso de Ingeniería Biológica en el PDCIB.

 
Testimonios de colegas y exalumnos

“El profesor Marcel Gutiérrez Correa, mi Maestro y mentor, además de ser mi profesor y asesor de tesis, fue quién me formó en la investigación y quién con su ejemplo me enseñó que la mejor manera de atesorar el conocimiento es transmitiéndolo incasablemente a los alumnos, con indesmayable dedicación y rigurosidad científica. Hoy tengo el compromiso y el alto honor de continuar su misión. Su legado en la UNALM seguirá vigente a través de todos los jóvenes a los que generosamente formó. Su nombre y su obra ya son parte de la historia de la UNALM, y serán la inspiración de muchas generaciones futuras.  Los grandes Maestros nunca mueren, trascienden al tiempo”.

Dra. Gretty K. Villena,
Colega

“Al Profesor Marcel tuve la oportunidad de conocerlo a fines de los noventa, persona muy íntegra que emanaba respeto, de sólidos valores, de ideas innovadoras y con una gran fortaleza para defender sus ideas; una persona a quien uno toma de ejemplo para hacer que las cosas sean posibles, donde solo basta entusiasmo, entrega y determinación. Profesor, siempre estará en nuestros pensamientos y será inspiración para continuar el camino de la investigación de nivel, como usted siempre solía decir”. 

Dra. Rosana S. Chirinos Gallardo
Colega

 

"Dar un seminario en sus clases o rendir el examen final en su oficina eran experiencias inquietantes para nosotros los alumnos. Mirando en retrospectiva puedo afirmar que la experiencia de haber tomado clases con él estuvo entre una de las más valiosas que tuve durante mis estudios en la universidad. Su afán por enseñarnos a analizar lo mejor y más reciente de la literatura científica fue de gran ayuda cuando, como egresado, tuve que enfrentarme a los retos de estudiar un posgrado fuera de Perú. Le estoy muy agradecido y siempre recordaré su gran contribución en mi formación como profesional y futuro científico”.

   

Dr. Ernesto Ormeño Orillo
Exalumno

Jaasiel Ferreyra Serrano



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización