Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CHARLA DE LA NCSU

Dirigida a alumnos de la UNALM

(2017, Marzo 10).- El Dr. José Cisneros, director de Programas Internacionales del Colegio de Agricultura y Ciencias de la Vida de la NCSU y la Dr. Susana Milla-Lewis, profesora asociada del Departamento de Cultivos y Ciencias de Suelo de la misma universidad, estuvieron a cargo de la charla dirigida a los alumnos de la UNALM, desarrollada en el salón de sesiones “Jacobo Zender” de la Facultad de Agronomía.

El país norteamericano no solo se presenta como una opción para todos aquellos alumnos que desean realizar una pasantía, sino también es una oportunidad para los egresados que buscan obtener una maestría o doctorado en el extranjero.

En el caso de las pasantías, “para que sean aceptados, la universidad les va a pedir certificados de estudio, en donde van a ver si han llevado los cursos base, de esa manera se comprueba que tienen conocimientos previos en el tema. Lo que resulta importante es saber cuál es la experiencia que tienes en la investigación. No significa que debes haber hecho una tesis. Son experiencias cortas, como por ejemplo, si estuviste trabajando unos meses en algún proyecto como asistente”, señaló la Dr. Milla-Lewis.

“Cuando se aplica a una maestría o un doctorado en EE.UU. dos de las cosas más valiosas son la experiencia en investigación y el Graduate Record Examination (GRE), el cual es el examen de admisión para la escuela de graduados en EE.UU. A cualquier universidad que apliques en EE.UU. tienes que dar el GRE y en base a tu puntaje te aceptan o no. Tiene tres partes: razonamiento verbal, razonamiento cuantitativo (matemático) y razonamiento analítico. El GRE es vital, incluso es  más valorado que el TOEFL”, indicó.

 

DECLARACIÓN DE PROPÓSITO

Es un documento redactado en inglés, de dos a cinco páginas, en el que el postulante presenta los puntos fuertes de su candidatura. “El Statement of Purpose (declaración de propósito) es igual de importante que el GRE porque dice quién eres tú, por qué estás interesado en el área a la que estás postulando, cuál es tu experiencia en investigación y el motivo por el que elegiste a esa universidad por encima del resto”, informó la Dr. Milla-Lewis.

   

“Los peruanos tenemos un defecto; nos gusta palabrear mucho y al estadounidense no le gusta el palabreo. Por lo que mi recomendación es que te tomes tu tiempo y redactes algo bien pensado, ir directo al grano. Tener definido qué quieres hacer, cuál es tu interés y cómo ves el futuro”, detalló el Dr. José Cisneros.

MEJORAMIENTO DE PASTOS ORNAMENTALES

La segunda parte de la charla se centró en dicho tema y  dio mayores alcances sobre los diferentes tipos de pasto con los que trabaja el país norteamericano (Fescue, Zoysia, St. Agustine, Centipede y Bermuda) y los proyectos que se han llevado a cabo con cada uno de ellos, como la tolerancia al frío para pastos tropicales o la tolerancia a la sequía para pastos fríos. Cabe resaltar que dichos proyectos fueron liderados por investigadores y personas ligadas a la NCSU.

En el norte de EE.UU. crecen los pastos de clima frío y en el sur los pastos tropicales, pero Carolina de Norte se encuentra en la zona de transición climática, por lo que cuenta con los dos tipos de pasto; sin embargo, al tener diferentes climas durante las distintas estaciones, la mayoría de pastos tropicales mueren en invierno y los de clima frío lo hacen durante el verano, ya sea por sequía o por plagas.

“El mejoramiento de pastos ornamentales en EE.UU. genera más de $ 4.7 billones anuales, mientras que en el Perú casi ni existe”, añadió la Dr. Milla-Lewis.

José Rodríguez Chávez


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización