Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

INVESTIGACIONES ESTÁN DANDO BUENES RESULTADOS

Adaptación de variedades de quinua en la costa

(2017, Marzo 13).- La información y detalles de su nueva investigación fue dada a la revista “Agronoticias”. Cuyo estudio se dedica al cultivo de la quinua en la costa, el cual evalúa el proceso de este producto primario al enfrentar la ausencia de agua y las altas temperaturas que predomina en esta superficie. La doctora Gómez Pando dio a conocer lo referente al resultado de genotipos provenientes de la quinua, el cual el proceso de cultivo está estimado por un tiempo de 15 ciclos.

La quinua es una materia prima con características muy susceptibles al ataque de hongos de suelo durante la germinación y primera semana de vida, por lo que corre el riesgo de agudizarse tras el exceso de humedad, el cual se presentaría este único caso al cosecharse inmediatamente después del cultivo del arroz en la costa.

Respecto al aprovechamiento de la planta de quinua en la alimentación, la doctora Gómez señala que tanto sus hojas y granos tienen un valor nutritivo similar a la espinaca. Se puede digerir siempre y cuando la planta este sin el ataque del hongo “mildiu”, enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de pequeñas hifas fúngicas sobre plantas o materia orgánica que produce debilidad en las plantas.

Respecto a la alimentación en animales, la especialista de la UNALM indicó que la materia de la quinua puede ser utilizada satisfactoriamente, pero esto se conseguiría a un alto precio de demanda en el mercado debido a la producción de su grano.

La UNALM y la quinua:

La universidad Nacional de La Molina actualmente cuenta con granos y cereales andinos provenientes de Puno, Cusco, Apurímac, Ancash, Cajamarca, Arequipa, Junín, Ayacucho y Huancavelica. De los mencionados destacan “La rosada” y “la Blanca”, aquellos han sido mejorados por el PIPS en Cereales y Granos Nativos, en un proceso de selección masal realizada en Junín. El día de hoy una de las regiones con mayor predominancia de accesiones de quinua de la UNALM son provenientes de Puno debido a que cuenta con número de 1455 accesiones, cuya característica es la tierra de cultivo de este departamento, que cuenta con una fácil adaptación para cualquier producto básico de la alimentación.

Fuente: AGRONOTICIAS

M. Ángel Acosta Navarrete


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización