Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

NUEVAS TÉCNICAS DE RIEGO

Césped tolerante a la falta de agua

(2017, Marzo 22).- El evento se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Agrícola, allí el jefe del Programa de Investigación en Ornamentales de la UNALM. Ing. José Palacios, dio detalles sobre la situación actual del riego en nuestra capital y las nuevas técnicas desarrolladas para la producción de césped en el Perú.

La UNALM, a través de su Programa de Investigación y Proyección Social en Ornamentales, realiza investigaciones que tienen como objetivo promover la recuperación y ampliación de las áreas verdes en Lima, utilizar especies de césped tolerantes a la falta de agua: “Uno de los problemas más graves que presenta nuestra ciudad…”, señaló el jefe del Programa, el profesor Palacios.

Según el investigador de la UNALM, Lima presenta un déficit con respecto a las zonas verdes. “Si nos remontamos a la época del presidente Leguía, la capital fue conocida como la `Ciudad Jardín´ debido a la inauguración de lugares como el Campo de Marte, el Parque de la Reserva, la plaza San Martin, el Parque Universitario, entre otros”, señala Palacios, sosteniendo que fue por influencia francesa. Sin embargo, debido a las desventajas que se presenta, como los altos costos de mantenimiento y el incremento continuo de la demanda del agua utilizada para el riego, disminuyeron en gran medida la implementación de césped en nuestra ciudad.

INVESTIGACIONES EN SUSTRATOS

Durante su ponencia el profesor Palacios expuso dos tesis de sus alumnos. La primera: “Sustratos utilizados en el crecimiento de dos especies de césped (Cynodon dactylon y Paspalum vaginatum) bajo el sistema de tepes”, desarrollado por Liz Portocarrero. El objetivo fue evaluar las especies mencionadas, siendo la primera la más común dentro de los céspedes de campos deportivos como el del golf y fútbol. Además se desea probar cómo se comporta el Paspalum vaginatum frente a condiciones de sustratos utilizados como el aserrín, el compost y la fibra de coco.

“Al finalizar la investigación se llegó a la conclusión que el uso de sustratos reciclables no daña la capa arable ni desgasta el suelo donde se cultiva. En el caso del Paspalum vaginatum, el compost posee propiedades físicas y químicas favorables para el desarrollo y crecimiento del césped”, informó el ingeniero.

 

La segunda tesis fue “Respuesta del césped Paspalum vaginatum a diferentes concentraciones de sales en el agua de riego, bajo una sistema de producción en tepes” desarrollado por Wilson Huaraca, la cual tuvo como objetivo evaluar el comportamiento físico de la especie mencionada bajo el sistema de tepes luego de irrigar con mezclas de agua dulce y salina para optimizar el consumo de esta fuente.

Se obtuvo como resultado que el riego de Paspalum vaginatum con agua del mar en combinación de agua dulce es una opción factible, siempre que se manejen concentraciones de 25% y 75% respectivamente, en la cual no se muestra disminuciones significativas en la cobertura verde, altura de la planta, longitud, diámetro y numero de raíces.

“Ray grass” y “Kikuyo”

 

“El césped Ray grass se siembra en mayo y junio porque es adecuado en temperaturas bajas y estéticamente se ve muy bien en una cancha de futbol. Sin embargo, durante el mes de diciembre y enero se siembra césped Bermuda porque es resistente a temperaturas altas. Si uno de estos césped se mantiene durante la época inadecuada, se llenará de hongos”, señaló al auditorio el Ing. Agrónomo, Carlos Benavides, especialista en canchas de fútbol.

 

Respecto de las zonas más altas del Perú se informó que crece un tipo de césped diferente denominado Kikuyo, el cual no es recomendable para canchas de fútbol. Sin embargo, al ser muy agresivo, es difícil reemplazarlo por Ray grass porque siempre va quedar  rastro. Es por eso que muchos estadios lo mantienen.

Sobre el mantenimiento adecuado de las canchas de futbol, el expositor señaló algunos puntos importantes a considerar: los sistemas de riego por aspersión, la aireación, top dreesing, fertilización con máquinas y control de plagas. “Una labor que no se hace mucho, porque no tenemos la maquinaria o la arena, es la aplicación de arena sobre un campo. Es fabuloso cómo mejora una cancha porque tapa varios huequitos y salen nuevas raíces, se acomoda todo muy bien”, finalizó.

El evento se culminó con la entrega de los certificados a cada uno de los participantes.

 

Kimberly Chiroque, Claudia Velarde



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización