Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

METEOROLOGÍA Y PREVENCIÓN

Hay que priorizar el estudio del clima

(2017, Marzo 22).- Prevenir es la clave, según nos hace entender la Profesora Calle. “El meteorólogo estudia para entender este sistema caótico y prepara y procesa información mediante el uso del modelamiento atmosférico y simulaciones, para diagnosticar y dar tendencias y pronosticar el estado del tiempo y el clima y así prevenir y dar proyecciones de lo que va a ocurrir a corto plazo, mediano y largo plazo”.

Hay países en donde llueve más de lo que actualmente llueve en la costa norte y no hay pérdidas humanas y materiales. ¿Por qué? ¡¡¡Están preparados!!! Porque ya aprendieron que el río siempre reclama lo que es suyo y que se tiene que invertir en infraestructura hidráulica. Hay responsabilidades personales, regionales y nacionales”.

Profesora Calle ¿Estamos preparados para afrontar desastres como los vividos estos últimos días?

“Definitivamente no. No estamos acostumbrados a priorizar el clima en nuestras vidas y por lo tanto el clima y el estado del tiempo no está incluido en la planificación en cualquier nivel pensando que nada va a ocurrir…”, señala enfáticamente la meteoróloga de la Universidad Nacional Agraria La Molina

En Lima somos alrededor de 11 millones de habitantes y en el Perú alrededor de 32 millones de habitantes, existen aún muchas áreas por cubrir.  “Imagínense cómo la estaríamos pasando sin meteorólogos… Estamos aquí apostando por esta ciencia, al igual que lo hacen los países desarrollados”, destaca la ingeniera Calle Montes.

Referente a la investigación, la UNALM cuenta con tesis sobre el modelamiento atmosférico, y el comportamiento de los sistemas de precipitación y meteorológicos a futuro. Sabemos que aún nos falta mucho y estamos en permanente contacto con las autoridades de la UNALM, para mejorar y cubrir las necesidades de la carrera.

Llamado a los meteorólogos de la UNALM

Actualmente tenemos alrededor de 120 alumnos estudiando el pregrado en meteorología de los cuales 4 son alumnos de nacionalidad Ecuatoriana.

“Yo exhorto a que los meteorólogos sean considerados dentro de la problemática nacional; en cada ministerio, municipalidad, aeropuerto, aeródromo, región, en los límites fronterizos debe haber un meteorólogo que aporte su criterio y sus estudios. Es parte de la conciencia que debe ganar el Peruano”, en palabras de la destacada molinera.

Jaasiel Ferreyra Serrano



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización