Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

OPCIONES DE REUSO

Gestión del agua dulce y residual

(2017, Marzo 27).- La mesa de honor estaba precedida por el decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dr. Néstor Montalvo; el jefe del Departamento Académico de Recursos Hídricos, Mg.Sc. Eduardo Chavarri; el coordinador del Instituto de Ciencia y Tecnología del Agua, Dr. Abel Mejía y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Mg.Sc. Abelardo La Torre.

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Agua (ICTA) y la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNALM organizaron el miércoles 22 un foro sobre el agua, donde participaron expertos de La Agraria, así como funcionarios de entidades públicas y privadas.

El decano de Ingeniería Agrícola aclaró que los líquidos residuales incluyen aguas domésticas, urbanas, industriales, mineras, entre otras. “Nos hemos reunido con la finalidad de analizar y ver las perspectivas a futuro sobre este recurso, justo ahora que nuestro país pasa momentos de inundaciones y lluvias. El planeamiento y mejoras deben basarse en la participación de todos, para una adecuada gestión; por eso la diversidad de nuestros invitados”, sostuvo el Dr. Montalvo.

Por su parte, el director del ICTA, Dr. Abel Mejía enfatizó que destacó que el acceso al recurso hídrico es un derecho fundamental. ”Nosotros nos sentimos comprometidos en garantizar el bienestar de la población. En ese sentido hace unas semanas emitimos un comunicado donde nos pusimos a disposición del gobierno con nuestra capacidad técnica y profesional para solucionar los problemas que aquejan a la población”.

EL PROBLEMA DEL AGUA

El jefe de la ANA argumentó la situación actual que vive el país, dando un panorama más amplio. “El problema del agua no es del futuro es de ahora. Hay 4 millones de peruanos que no tienen este recurso, otros 10 millones solo reciben en diferentes frecuencias. Por eso estamos realizando acciones en cuanto a la cantidad, calidad riesgos, suministros, descargas, entre otros”, indico La Torre.

“Desde agosto hasta octubre del 2016 se vivió una sequía terrible que nos obligó a declarar en emergencia 18 departamento del Perú, con consecuencias económicas. Iniciando diciembre de ese año hasta la fecha se ha producido este acontecimiento extremo a consecuencia del cambio climático y el calentamiento global, comparado solo con el de 1925”, añadió.

Además destacó que en la gestión del agua se debe aplicar la ciencia y tecnología. “Las demandas y exigencias son mayores, hay una enorme presión y por eso necesitamos respuestas rápidas. Actualmente estamos trabajando en ello, con la implementación de profesionales del extranjero, somos una institución organizada con información de las cuencas que nos permite tener una visión más amplia”, destacó.

 

AGUAS RESIDUALES

La Mg.Sc. Rosa Miglio, investigadora molinera de la Facultad de Agrícola fue la encargada de exponer sobre opciones de reuso de aguas residuales en el Perú, así como tecnologías de tratamiento, niveles de riesgo y la parte normativa.

“Las diversas actividades en el Perú generan una importante cantidad de aguas residuales; estas convenientemente tratadas pueden ser usadas en diferentes actividades productivas y de servicio”, destacó la experta molinera.

Señaló que según la ANA, el Perú produce un 45 m³/s de aguas residuales domésticas. Además el volumen de desagüe tratado y resusado en riego agrícola se estima en 7.8 m³/s. También informó que en Lima y Callao generan un 18,3 m³/s, lo que representa un 43% del total nacional.

Explicó también sobre proyectos de reutilización de aguas residuales que se realizaron en la UNALM y municipalidades. Caso curioso fue “Orina Verde”, que se implementa en Holanda, donde incluye una serie de urinarios públicos que recolectan orina con el objetivo de producir fertilizantes para utilizarse en usos agrícola y hortícolas.

 

También se hicieron presentes el Dr. Waldo Lavado del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y el Mg.Sc. José De Piérolade de la empresa Southern Perú.

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización