Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PIURA: Proyecto demostrativo

Abastecimiento de agua y luz sostenible

(2017, Marzo 30).- El evento tuvo como exponentes principales a Lourdes Mindraeu, Gerente de PAS en CARE Perú; Benjamín Córdova, Oficial en jefe de la organización Litro de Luz México y Mauricio López, especialista de Litro de Luz. También se contó con la participación de la Dra. Rosa María Miglio, jefa del Laboratorio de Saneamiento y Medio Ambiente de la UNALM.

Nueva Cucungará se ubica en Piura en el distrito de Catacaos, al costado del bosque seco y no sufre las inundaciones. Es un asentamiento disperso con 16 familias de vivencia permanente. Actualmente solo disponen de agua subterránea, empleada para abastecimiento doméstico y agropecuario.

La iniciativa del proyecto corresponde a CARE en respuesta a la solicitud del Ministerio de Vivienda sobre su preocupación por entender la dinámica de las comunidades rurales dispersas y hacer planteamientos que calcen con esta lógica de intervención.

AGUA Y SANEAMIENTO

“El objetivo es diseñar e implementar modelos para la provisión de soluciones individuales para el abastecimiento de agua y saneamiento en zonas rurales dispersas o rurales nucleadas de menor tamaño en el Perú, los cuales incluyen la utilización de diferentes alternativas tecnológicas”, señaló Lourdes Mindraeu, egresada de la UNALM en la carrera de Biología y actual gerente de PAS en CARE Perú.

Para el desarrollo del proyecto se han basado en los siguientes principios: pensar en un diseño modular que pueda tener un escalamiento fácil, centrarse en un enfoque de planificación de saneamiento ambiental, específicamente en la vivienda donde el usuario es quien conoce cómo funciona su sistema y, finalmente, poseer la capacidad para apropiarse de objetos y posteriormente reproducirlos.

Se ha propuesto tres opciones: de agua por bombeo con un nivel de servicio de pozo, saneamiento seca y el nivel de servicio comunitario.

“Se plantea generar un servicio de agua a pie de pozo que tenga una fuente para abastecimiento y unos lavaderos para las acémilas que van a recoger del agua. A nivel doméstico se está realizando un baño seco, la creación de un ambiente de acero, la mejora del fogón, la instalación de un lavadero”, indicó.

LUZ SOSTENIBLE

La organización Litro de Luz  llegó  a Nueva Cucungará  después de que  PEPSICO  realizó un voluntariado en la zona observando las condiciones en las que se desarrollaba la comunidad, por la motivo la consideraron como una ciudad candidata.

Según Benjamín Córdova, jefe de la Organización, tras lo que está ocurriendo en Piura se están enfocando en utilizar materiales propios de la localidad  “Los proyectos son para que ellos lo puedan aplicar, pero si no tienen los materiales a su alcance no se podrá lograr… La comunidad tiene una enorme expectativa de tener luz en su casa”.

Litro de luz es un proyecto que ilumina hogares de bajos recursos con luz natural de manera sostenible usando una botella reciclada de PET. Su elaboración es sencilla ya que para techos de zinc requiere tan solo una botella de 1,5 litros, una lámina del mismo material de 22cm x 25cm, agua, cloro y pegamento; su instalación necesita herramientas que la misma comunidad puede proveer. Se estima que la vida útil de cada Litro de Luz es de aproximadamente 8 años. “Todo el tiempo estamos pensando en cómo generar nuevas técnicas de iluminación en las zonas más vulnerables de Latinoamérica”, señaló su representante.

LECTURA VS FALTA DE LUZ

Durante la exposición los especialistas mostraron su preocupación por el poco interés de los jóvenes de Cucungará en la lectura debido a la falta de luz que hay en sus hogares. Por tal motivo, presentaron los tres modelos que están implementando en la comunidad piurana, entre ellos unas lámparas de escritorio hechas de tubos de PVC con baterías Harden de 6 volts y paneles solares. Estas duran alrededor de 25 años y soportan altas temperaturas. Asimismo, mostraron controladores de luz hechos con cajas de aretes, los cuales se activan cuando la batería esta por vaciarse impidiendo que se seque.

 

Cabe resaltar que estos artefactos no se pueden replicar para su venta porque son parte de  un proyecto sin fines de lucro.

Finalmente, los expositores invitaron a los estudiantes de la UNALM a involucrase en el proyecto “Ustedes como comunidad académica pueden interesarse, yo creo que tendríamos mayor desarrollo tecnológico, mejores formas  de innovación, mayor capacidad de respuesta a estas comunidades porque demandan  de energía joven para poder nivelar la enorme postergación que tienen”.

Claudia Velarde Gonzales



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización