Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

#PERU UNA SOLA FUERZA

UNALM solidaria

(2017, Marzo 31).- La UNALM ha formado comisiones que permitan analizar la situación actual producida por el azote de la naturaleza, emitir opinión especializada ante los requerimientos de información de las instituciones y medios de comunicación; así como para proponer políticas y estrategias a desarrollar a futuro.

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que una vez que pase la emergencia, el país tendrá una oportunidad para iniciar un verdadero proceso de reconstrucción para edificar en el futuro ciudades más seguras y protegidas (Portal de la Presidencia de la República, 20 de marzo). La UNALM anticipándose a esta visión y con Resolución No. 0081-2017-CU-UNALM, emitida el 17 de marzo, conformó una Comisión de Trabajo para desarrollar políticas y estrategias a futuro, presidida por el decano de Ingeniería Agrícola, Dr. Néstor Montalvo Arquiñigo e integrada por un decano y un representante docente de cada Facultad: Agronomía, Ciencias, Economía y Planificación,  Ciencias Forestales, Industrias Forestales, Ingeniería Agrícola, Pesquería, y Zootecnia.

La función de esta comisión será elaborar un informe del diagnóstico situacional y de prospectiva, analizando las políticas y estrategias que se deben desarrollar a futuro. Al respecto el doctor Montalvo nos informó que la próxima semana la UNALM estaría lanzando un pronunciamiento sobre su posición ante la situación de emergencia producida por las intensas lluvias, desbordes de ríos y huaicos, comprometiendo a sus especialistas y estudiantes en la “reconstrucción y remodelación del país con ciudades viables y desarrollo sostenible”.

¿Qué temas lidera la UNALM para esta etapa post inundaciones y huaicos?

“La universidad ha desarrollado ampliamente trabajos de tesis y mediante convenios ha trabajado con gobiernos locales y regionales en temas de riesgo y vulnerabilidad, conservación de cuencas hidrográficas, entre otras áreas. Hemos identificado plenamente donde se debe limitar el desarrollo agrícola, las construcciones de viviendas… sabemos cómo recuperar zonas agrícolas y ganaderas. En resumen manejamos todas las áreas de hidrología, hidráulica, manejo y ordenamiento territorial”, señaló el doctor Montalvo al ser entrevistado por Gacreta Molinera.

Información especializada

Otra comisión formada en el marco de la Resolución de la UNALM, ha sido conformada por especialistas del Área de Meteorología de la Facultad de Ciencias, el Mg.Sc. Eusebio Cisneros Tarmeño (Titular) y la Mg.Sc. Victoria Doris Calle Montes (Alterno), tendrá la función de ser interlocutores de la UNALM para atender las solicitudes de información técnicas que requieran las instituciones y medios de comunicación en relación a los eventos climáticos extremos., su predicción y diseños de estrategias para controlar sus impactos.

Elsa Huertas Aponte
Catherine Aguilar



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización