Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LA UNALM EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Aportando investigación para la prevención

(2017, Marzo 31).- Los doctores, Luis Icochea (Pesquería), Luz Gómez (Agronomía); los magísteres, Victoria Calle (Meteorología), Hermes Valdivia (agrícola), Carlos Llerena (Forestales), Rodolfo Omote (Pesquería), Daniel Zárate (Zootecnia) y el ingeniero Ulises Osorio (Agronomía) fueron los docentes investigadores entrevistados por los medios de comunicación.

[ver Album]

“Estamos experimentando un Calentamiento Costero en la región 1+2, según el CIIFEN marzo 2017.El fenómeno de El Niño está en evolución, con evidencias al 48% que se desarrolle entre la primavera y verano de este año. Esto dependerá del comportamiento de los sistemas atmosféricos: el anticiclón del Pacífico Sur, la zona de convergencia y las corrientes oceánicas, las cuales deberán ser monitoreadas para poder alertar oportunamente. Se necesita protocolos de comunicación a nivel nacional que funcionen correctamente y no solo permanezcan en el ámbito científico”,   declaró a Radio Programas del Perú la investigadora meteoróloga, Mg. Sc. Victoria Calle.

Así mismo señaló que el impacto de los eventos extremos no es directamente proporcional a la intensidad del fenómeno y la lección que se aprende es prevenir y alertar sin alarmar. “La consecuencia de los próximos sucesos naturales dependerá de lo preparados que estemos a todo nivel”,  añadió Calle.

Para Radio Nacional, la investigadora meteorológica sostuvo que los próximos fenómenos El Niño serán más frecuentes, y no cada 4 o 5 años. “Su intensidad es variable, esto origina que la temperatura del Pacífico aumente desencadenando sequías, huaicos y precipitaciones”. Además argumentó que las supuestas nevadas que se visualizaron en los cerros de Chosica fueron ilusión óptica.

MAPA DE RIESGOS
El Mg.Sc. Hermes Valdivia, especialista de la Facultad de Ingeniería Agrícola, participó como panelista en el programa que conduce la destacada periodista Rosana Cueva, a través de la señal de Radio Exitosa. Durante la transmisión simultánea para radio y televisión, el también  jefe del Laboratorio de Mecánica de Suelos de la UNALM habló de políticas de prevención en el marco de los desastres como consecuencia de eventos hidrológicos extremos. Así también, se refirió al ineficiente uso que se le da al mapa de riesgo con el que cuenta el país y lo vulnerable que es. Finalmente, Valdivia dijo que la clave radica en el cumplimiento de las leyes.

EL FINAL DE “EL NIÑO”
El reconocido oceanógrafo, Dr. Luis Icochea Salas visitó las instalaciones de Radio Exitosa para brindar una entrevista a Nicolás Lúcar. Durante su participación, el profesor principal de la Facultad de Pesquería comentó que hace exactamente un año publicó a través de una red social un artículo titulado “Cuidado con las lluvias”, advirtiendo sobre los eventos hidrológicos extremos por los que atravesaría nuestro país. Así también, agregó que la falta de sensores que miden salinidad y densidad del agua en el mar peruano evitó que se tomaran las medidas pertinentes.  Finalmente, luego de analizar las ocurrencias anómalas, Icochea prefiere denominar a este evento como “El final de El Niño”.

EN LA AGRICULTURA
Por su parte el Ing. Ulises Osorio, investigador del Departamento Académico de Fitotecnia de la Facultad de Agronomía  explicó a los oyentes de Radio Nacional que los daños en concreto,  ocurridos por los eventos hidrológicos extremos, se conocerán cuando estos culminen. “La abundante agua en zonas de arenales nos da la posibilidad de cultivar diversos tipos de frijoles como de pallares. Así mismo la aparición de vegetación servirá como aliento al ganado en un futuro”, añadió.

El equipo de Sierra Exportadora del Ministerio de Agricultura visitó las instalaciones del Programa de Cereales y Granos Nativos de la UNALM, donde la jefa, la Dra. Luz Gómez dio recomendaciones para un buen  cultivo de la quinua luego de los huaicos, así como sus características propias de la planta.

 

LA DESPARASITACIÓN

Otro de los especialistas que también visitó las instalaciones de Radio Nacional del Perú, fue el médico veterinario Daniel Zárate. Durante la entrevista que brindó a los conductores del programa Estación 103 destacó la importancia de desparasitar a las mascotas. “Los seis primeros meses de vida del animalito (perros y gatos) son cruciales para la desparasitación, luego se le debe aplicar cada 4 meses”, manifestó el profesor asociado del Área de Sanidad Animal de la Facultad de Zootecnia.

Así mismo en la semana recibimos a reporteros de la televisora Panamericana, quienes entrevistaron al decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Mg.Sc. Carlos Llerena, para dar mayores alcances de la investigación en “Atrapa-nieblas”.

Jaasiel Ferreyra Serrano/ Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización