Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

EVALUACIONES GENÉTICAS EN ANIMALES DE GRANJA

Software ASReml

(2017, Abril 11).- El público asistente estuvo compuesto por ingenieros zootecnistas y médicos veterinarios que provenían de distintas casas de estudio nacionales y extranjeras, como la Universidad de Loja y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ambas de Ecuador.

El Programa de Investigación y Proyección Social en Mejoramiento Animal de la UNALM, organizó un curso sobre uso y manejo del software  ASReml, uno de los programas más modernos para realizar evaluaciones genéticas en animales de granja.

El curso tuvo por objetivo actualizar a profesionales, estudiantes de posgrado, maestría y doctorado, interesados en la aplicación de nuevos procedimientos de evaluación en diferentes especies de animales domésticos.

“Para llevar a cabo dichas evaluaciones es necesario usar modelos matemáticos como lo son el lineal, univariado, multivariado y regresión aleatoria”, indicó el ingeniero Gutiérrez, argumentando que cada animal posee una predicción de método genético y en función de sus caracteres se puede determinar cuál es el mejor.

Fueron cuatro días de capacitación y su dictado estuvo a cargo del PhD. Alberto Menendez-Buzadera, investigador cubano con amplia experiencia en el campo de la mejora genética animal y especialista en los procedimientos de evaluación. Además ha brindado asesorías a diferentes universidades de América Latina y Europa.

Sobre la importancia de la capacitacón, el Ing. Gutiérrez señaló que el año pasado se dio a conocer las primeras evaluaciones genéticas poblacionales para el ganado vacuno Holstein en el Perú, la raza con mayor producción lechera. Gracias a ello se puede dar predicciones de méritos y valores de precisión en las condiciones de crianza nacional cada seis meses, dicha información es usada por los ganaderos para la permanente mejora genética de sus rebaños.

 
“La idea es ir cada vez mejorando utilizando nuevas metodologías y software”, concluyó.

Kimberly Chiroque Revolledo



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización