Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

‘EL PROTOCOLO, CEREMONIAL, Y ETIQUETA’

Fortaleciendo la imagen positiva

(2017, Abril 11).- Las conferencias se desarrollaron en dos fechas en el Auditorio Auxiliar. Durante la clausura la Mg.Sc. Ivonne Salazar, jefa de la Oficinas de Imagen Institucional (ex RRPP) de la UNALM agradeció la participación de la especialista en protocolo, señalando que estas charlas buscan que nuestro personal molinero tenga un conocimiento sólido (sobre la proyección de la buena imagen), sepa aplicarlo a sus actividades y respete los procedimientos protocolares.

“La institución pública es también el reflejo de la imagen del Estado (…) Por ello, la gestión pública debe adoptar, conocer y aplicar los diferentes manuales de protocolo y etiquetas, para generar y proyectar una buena imagen”, resaltó Bobadilla, especialista en protocolo de la Universidad San Martín de Porres, quien indicó que el protocolo es comparable a un ritual, donde siempre se sigue un orden. “Porque el protocolo se basa en costumbres y reglas… y esto se trata de la ceremonia del orden”, comentó la especialista.

“No importa en qué área trabajen, será muy necesario (el protocolo), porque conocerán  las normas  y lo aplicarán si algún día lo necesitan”, manifestó la Responsable del Área de Relaciones Públicas de la USMP.

 

ETIQUETA PARA HOMBRES Y MUJERES

La segunda sesión estuvo basada en la etiqueta para mujeres y hombres en las oficinas. La especialista dio detalles sobre la manera de vestir, de comportarse, de presentar a una persona, entre otros para reflejar una buena imagen institucional.

“La persona de mayor rango es presentada a todos los demás de acuerdo a su posición de mayor a menor. La excepción a la norma se da cuando se trata de un cliente, entonces presente primero a su cliente aunque el funcionario de su organización tenga una posición más alta”, sostuvo. Otra recomendación fue: “Cuando se entrega una tarjeta de presentación se debe leer con sumo interés.

“En el caso de la vestimenta, el hombre siempre debe de cuidar el puño y el cuello de las camisas, así estemos en verano (…) Para las féminas el traje de saco con falda o pantalón es la prenda más elegida por las mujeres que trabajan. Al ser un clásico es menos dado a cambios por las tendencias de la moda”, agregó.

 

Para finalizar, Bobadilla recalcó que el maquillaje en mujeres tiene que ser suave, según el color de piel, evitando las sombras brillantes. Para lo perfumes, los olores deben ser discretos y no llegar a la exageración.

 

Miguel Erazo Padilla / Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización