Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UNALM: Proyecto Capsicum

Más de 300 variedades de ajíes nativos

(201, Abril 18).- “El objetivo final es saber más de los ajíes: conocer sus usos y eventualmente dar estímulo para que hayan mejores negocios en el campo”, indicó el Ing. Roberto Ugás, profesor principal de la carrera de Agronomía y miembro del Programa de Hortalizas de la UNALM.

[ver Album]

Alrededor de 300 variedades de ajíes nativos se siembran en la UNALM gracias a la recolección de germoplasma que realizan nuestros investigadores en diferentes regiones del Perú.

El Ing. Roberto Ugás nos comenta que el Perú posee una gran cantidad de variedades de ajíes en el mundo, pero nosotros estamos acostumbrados a consumir solo dos o tres. Por tal razón, durante los primeros años se dedicaron a  viajar por el país para recolectar semillas y frutos de los ajíes que encontraban.

Desde que se inició el proyecto han interactuado con varios cocineros y restaurantes, entre ellos Gastón Acurio, para realizar una selección de ajíes nativos con mayor potencial según las necesidades de cada uno. Los expertos en gastronomía basan su elección por cuestiones culinarias, mientras que nuestros investigadores lo hacen en base a su rendimiento. 

“Todos los años seleccionamos los ajíes que nos parecen más interesantes y los sembramos en casas de malla para producción de semillas… El objetivo es tener un poco más de semillas para que, cuando haya interés de agricultores o de empresas en sembrarlos, tengamos cantidades disponibles para atenderlos”, indicó.

Los campos de la Agraria poseen certificación orgánica desde el 2014, esto quiere decir que realizan un manejo agrícola limpio y responsable. No utilizan en su producción fertilizantes químicos, estimulantes sintéticos o plaguicidas; todos los controles son de tipo etológico con insumos naturales y biológicos. Además, son regados mediante un sistema de riego por goteo y con cobertura de plástico, la cual permite reducir la evaporación del agua y evita la presencia de malezas.

CATÁLOGO DE VARIEDADES

Según nos comentó el Profesor Ugás, para el 2018 va a presentar el primer catálogo de ajíes nativos del Perú, el cual consistirá en mostrar las colecciones que atesoran la UNALM y el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

Se juntarán las bases de datos de ajíes  de cada uno de los centros, esto permitirá que se reduzca los costos de conservación porque es seguro que muchas variedades se están evaluando al mismo tiempo. Asimismo, el catálogo ayudará que las personas sepan que pueden consumir 30 sabores más de ají.

 

Entre algunos de los ajíes que se van a presentar tenemos: cerezo, dulce morado, miscucho, challuaro, charapitas, pipi de mono, mirasol, limo, arnaucho, entre otros.

Esta iniciativa va permitir que nuestro país sea conocido mundialmente por tener la mayor diversidad  ajíes nativos.

Enlaces de interés:

>> Facebook Oficial Ajíes del Perú
>> Folleto Capsicum/span>
>> Catálogo INIA

 

Claudia Velarde Gonzales



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización