Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

EL NIÑO ENRIQUECE EL MAR PERUANO

Diversidad marina para aprovechar

(2017, Abril 21).- El doctor Icochea argumentó que si el mar no se renueva, no habría biodiversidad. “Un Niño es beneficioso no porque vamos a capturar más anchoveta y haremos más harina o aceites, sino porque extraeremos una serie de especies para el consumo humano directo, y lo veremos con los precios en los mercados. Un ejemplo es la caballa que se vendió a un sol el kilo”, señaló.

Para el oceanógrafo de La Agraria, Dr. Luis Icochea, hace muchos años El Niño era visto como “Tiempo de Abundancia”, porque los desiertos se volvían verdes, los animales aumentaban en forma natural, había más alimento, llegaban peces con un gran valor comercial. Pero en esta época es símbolo de desgracia, cuando este evento no tiene la culpa, sino que se construyó ciudades donde no se debió.

Las  variedades marinas se constituyen en indicadores biológicos de la llegada de El Niño, según el doctor Icochea. “Cuando la merluza aparece por el Callao, la anchoveta se desplaza hacia el sur y afloran las especies de pota y anguila: estamos en el evento El Niño. Las especies marinas de mayor abundancia son buenas indicadoras del inicio, avance e intensidad del acontecimiento. Estas aguas traen nutrientes  a las superficies, es por ello que hay gran actividad primaria. Recordemos que en el Perú la anchoveta es la especie más extraída de los últimos 60 años”, manifestó.

 

ABUNDANCIA CON EL NIÑO

 “Durante y después del evento El Niño abundarán especies de mayor valor comercial que la anchoveta que se destinan al consumo humano  directo y permanecen durante varios años”, enfatizó el doctor Icochea.

El especialista informó que la UNALM cuenta con tesis de investigación que indican que en los últimos años la biomasa  de la merluza ha ido evolucionando y que hay gran recuperación de este recurso.

Para el caso de la anguila indicó que, las especies que llegan a nuestro mar son de gran tamaño. “El promedio de una lancha chica que sale en su búsqueda regresa con 400 o 500 kilos por día, pero cuando hay Niño llega a 2 toneladas o más”, expuso.

 

“…La pota en épocas de El Niño crece con poco alimento, se incrementa más de un metro de largo y pesa más de 50 kilos; solo su cuerpo, más no sus tentáculos. Lo que queda como reto es mejorar  los anzuelos ideales con luces potentes para la extracción”, manifestó el experto.

Así mismo, otras especies como el atún, bonito, caballa, falso volador, langosta, pulpo, conchas de abanicos seguirá en aumento para nuestro beneficio.

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización