Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

44 ANIVERSARIO DE ECONOMÍA

Se presentó logros y próximos objetivos

(2017, ABRIL 25). – La celebración del aniversario del DAEP inició con las palabras del director del Departamento de Economía y Planificación, Mg. Juan Magallanes, quien resaltó la labor de las autoridades que hizo que la UNALM sea nominada como la primera universidad pública en obtener el licenciamiento.

[Ver Album]

El DAEP consiguió logros importantes en el campo de la investigación en el año 2016, los cuales fueron presentados por Mg. Carlos Orihuela, director dela Unidad de Investigación de la Facultad, mencionando -entre ellos- a la investigación realizada en revistas y libros, como la publicación del “Círculo virtuoso de inversión extranjera y crecimiento en el Perú en el efecto de la inversión extranjera directa en las economías de desarrollo”. De igual manera se resaltó la obtención del financiamiento del CONCYTEC para la realización de investigaciones como “La valorización económica de la Biodiversidad”, así como las becas de doctorado en el “Programa Doctoral Economía de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable”.

Respecto a las actividades diversas realizadas por el DAEP en el año 2016: se mencionaron al desarrollo del curso de “Valoración Económica de Impactos Ambientales y Servicios Eco sistémicos” y el conversatorio “Valoración Económica de la Biodiversidad”. Del mismo modo, se dieron a conocer los acuerdos de investigación institucional con la Universidad Autónoma de México, la Universidad del Desarrollo de Chile y la Universidad Estadual de Campinas de Brasil, todas con relación directa al “Programa Doctoral Economía de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable”.

EXPECTATIVAS

Los objetivos trazados para este año fueron expuestos por el Mg Roger Loyola, incluyendo el aportar a la reconstrucción y despegue económico del país a pesar de las disminuidas expectativas económicas en este 2017, luego de los desastres naturales que lo azotaron.

Lo que respecta al ámbito interno, Loyola manifestó que se planea enlazar las tesis o trabajos de pregrado con las maestrías y doctorados, con la finalidad de formar “círculos de investigación conectados”. “Se desarrollará grupos de investigación que estudiarán la valoración económica en la biodiversidad, los instrumentos económicos en base a mercados ya existentes, el desarrollo sostenible (crecimiento económico y ambiente, comercio exterior) y de economía agraria (mercados agrarios, cadena de valor, economía de producción y ambiente, innovación y seguridad alimentaria)”, indicó.

 

ANÉCDOTAS, CONFERENCIA Y RECONOCIMIENTOS

El Profesor Álvaro Ortiz, Coordinador del DAEP, dio a conocer las anécdotas del Departamento en los 44 años desde su fundación: un 27 de abril, mediante resolución del año 1973, cuando se suprimió el Programa Académico de Ciencias Sociales y se sustituyó por el Programa Académico de Economía y Planificación, en el que se eliminaron Sociología, Administración, y Educación entre otras.

Como invitado especial y para dictar una charla Magistral, se contó con la presencia del Dr. Felipe Vásquez, de la Universidad del Desarrollo de Chile y docente en la escuela de post grado de la UNALM, su tema fue “Tendencias en la Investigación económica”, mediante la cual se mostró a los alumnos como medir el impacto del tratamiento sobre una variable de resultado en un conjunto de individuos.

 

Para finalizar la jornada se desarrolló la premiación a los alumnos de pregrado y postgrado vinculados al DAEP, estando a cargo de esta actividad el director del DAEP, Juan Magallanes.

Edysson Timoteo Rojas



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización