Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

El NIÑO COSTERO O EL DEGOLLADOR:

La ciencia aún no lo ha estudiado

(2017, Mayo 2).- En el marco de los últimos acontecimientos naturales ocurridos en nuestra zona costera, la Biblioteca Agrícola Nacional (BAN) organizó la conferencia “El Niño Costero o el Degollador” para cerrar con broche de oro la semana de la IX Feria de Libros Agrarios 2017.

[Ver Album]

El último evento ocurrido en nuestro territorio no es ni fenómeno de El Niño ni de La Niña. “Es un acontecimiento natural diferente y la ciencia aún no lo ha estudiado, sin embargo, nuestros ancestros dejaron huellas”, indicó el ingeniero Ulises Osorio, especialista en producción agrícola de la UNALM. Dicho suceso es impredecible y de gran impacto debido al daño que ocasiona, por lo que las actuales medidas agronómicas y defensas ribereñas no son de utilidad.

El ingeniero agrónomo de La Agraria niega que el cambio climático o calentamiento global sea el factor que provoca frecuentemente los sucesos de “El Niño”, porque anteriormente han ocurrido eventos más fuertes que el actual. “Si analizamos los últimos 100 años, el caudal del río Rímac hasta el año 1950 era el doble de lo que actualmente es”, señala. También sostiene que el río se va a cargar de forma agresiva y por tal motivo recomienda que anualmente se realice un trabajo adecuado de prevención, limpieza, encauzamiento y defensa ribereña, con un presupuesto intangible por parte del gobierno local, municipal o regional.

El comité científico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, conformado por instituciones como Senamhi, Defensa Civil, entre otros, alude la presencia de dicho suceso debido a que se basan en una propuesta teórica. Sin embargo, el hablar del “Niño Costero” implica un calentamiento de las temperaturas tanto máximas como mínimas y un comportamiento inusual del clima, plantas y animales.

Antecedentes de “El Degollador”

La ciudad de Sechín Bajo se descubrió en el año 2008, lugar donde se encontró el mural de “El Degollador”: un ser molesto que tiene en su poder una serpiente en cada mano. “Dicho animal representa el río Caral y Sechín debido a que este evento, a diferencia de “El Niño”, serpentea, actúa con una fuerza impresionante y activa las quebradas secas”, acotó.

Evento climático 2017 no es típico

El exceso de temperatura y radiación trae como consecuencias en las plantas: el acortamiento de las fases fenológicas, el estrés ambiental e hídrico, la alteración de los balances hormonales y la acumulación de fotosintatos por abundancia de fotorespiración.

Desde el punto de vista agronómico, el ingeniero Osorio concluye que el evento climático 2017 no es típico “Niño” debido a la corta duración de la variación de las temperaturas, en donde no se alteró el comportamiento usual de los indicadores biológicos ni la sanidad vegetal excepto en los lugares que fueron inundados. Así también, el calificarlo como tal puede provocar errores técnicos en la actividad agrícola, ganadera y comercial.

Del mismo modo, los efectos de este acontecimiento fueron más desbastadores en comparación con los ocurridos en los años de 1972, 1983 y 1998 debido a la pérdida de aéreas agrícolas y al daño en la infraestructura hidráulica y vial

 

El huayco en la Molina

El docente molinero comentó que el suelo de La Molina recibió un huayco en el año 1460, durante el imperio de Pachacútec, quien al enterarse de la magnitud de ese fenómeno -por medio de sus científicos- realizó un adecuado trabajo preventivo. Una vez ocurrido el desastre llegaron a sobrevivir, mientras que ese mismo año, el reino Chimú pasó a la historia. “Si nosotros aprendemos de la tecnología incaica se podría desarrollar una agricultura sostenible en mira a nuestro centenario”, concluyó.

 

Al finalizar la conferencia, la Lic. Cecilia Castillo, directora de la BAN, expresó palabras agradecimiento y junto al Ing. Ulises Osorio realizaron el sorteo de libros entre el público asistente.

Kimberly Chiroque Revolledo



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización