Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

COMIENDO FRUTAS Y VERDURAS LA VIDA PERDURA

MINAGRI y UNALM promueven consumo

(2017, Mayo 3).- “La UNALM considera muy importante unir esfuerzos y generar este tipo de seminarios, ligado con lo que nosotros promovemos: seguridad alimentaria. Dado que, desde una política de Estado, se busca una nutrición verdadera y adecuada que permita reducir los gastos en salud”, destacó la decana de Agronomía, Mg.Sc. Liliana Aragón.

[Ver Album]

El Ing. William Daga, consultor e investigador frutícola del MINAGRI, expuso la situación actual de la fruticultura y las oportunidades para su desarrollo, enfatizando en las expectativas del consumidor: “Los consumidores ahora buscan la calidad de los productos y la inocuidad de los mismos, el respeto al medioambiente en el proceso de producción. Quieren productos naturales, que aseguren nutrición y salud, alimentos elaborados, que ahorren tiempo y trabajo. Buscan nuevos sabores, presentaciones más atractivas, que vengan en empaques pequeños o individuales”.

Daga informó que los principales problemas en la fruticultura son el uso inadecuado de pesticidas, los altos costos de producción, la falta de tecnología y la oferta inestable en los cultivos frutales. Por otro lado resaltó que contamos con ecosistemas favorables para el cultivo de frutos con potencial como la pitahaya, tuna, frambuesa, camu camu, aguaymanto, granada, entre otros.

Existen en el Perú 430 000 ha con 61 especies frutales cultivadas, teniendo una producción de 7 800 000 toneladas, destinando el 91% al consumo interno y el 9% a las exportaciones. Mientras que, el consumo per cápita en nuestro país es de 65kg, 178 gr diarios, una cantidad muy por debajo de los 400gr diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pasifloras de Colombia

Para hablar de los sistemas productivos de pasifloras en Colombia, se contó con la participación del Mg.Sc. Adalberto Rodríguez, coordinador de proyectos CDT CEPASS. “Se han encontrado 165 especies y cerca del 50% son de fruto comestible. Dentro de las que tienen mayor importancia económica están la maracuyá, la granadilla y la gulupa”, informó el especialista, quien enfatizó que la calidad del cultivo está determinada por tres factores: la genética, el manejo y el ambiente.

La piña y los problemas fitosanitarios

El Dr. Alberto Julca, Profesor Principal de la UNALM, expuso sobre el cultivo de piña en el Perú. Resaltó que existen más de 15 000 ha cultivadas, destacando la región de Junín con más de 53 toneladas de rendimiento (MINAGRI – 2015). Hizo énfasis en cuatro variedades de piña: Hawaiana, Samba, Cayena Lisa y Golden. Las dos primeras son locales, mientras que las últimas fueron introducidas, según manifestó.

“En el cultivo de piña tradicional el agricultor siembra con las lluvias y está caracterizado por la baja densidad de plantación, la ausencia de fertilización, control de plagas y programación de la cosecha; mientras que el cultivo tecnificado permite sembrar todo el año, con alta densidad de plantación, fertilización adecuada, además existe control de plagas y una programación de cosecha. La piña se puede sembrar todo el año”, informó el especialista.

Respecto a los problemas fitosanitarios que se presentan durante el cultivo, mencionó que la piña Golden es la más susceptible a enfermedades. Dentro de las acciones que se deben realizar para evitar estos problemas están: la protección de inflorescencias, la selección y desinfección de semillas, la alta densidad de plantación (plantas por ha), la fertilización adecuada y oportuna, además del tratamiento de inducción floral.

Hortalizas

Por la tarde el Mg. Roberto Ugás dio una charla magistral sobre la “Producción de hortalizas” y cómo estas deben ser agregadas en la alimentación diaria de los peruanos, así como también ampliar la variedad de alimentos que se utilizan, pues el Perú tiene amplios productos que deben ser aprovechados. Se refirió a las hojas andinas, entre las que se encuentran el atacco, el amaranto y la jaucha, siendo este último pariente de los nabos, y cuyas hojas cuentan con micronutrientes, y pueden desplazar a otras hojas como la lechuga, que no es oriunda del país.

El profesor Ugás agregó que,  muchas de las hortalizas con las que cuenta el Perú, como el tomate, están perdiendo la diversidad que tenían, debido a que están siendo desplazados por tomates de origen extranjero, cuando el Perú debería de impulsar la agro exportación de estas hortalizas, con el fin de darlas a conocer en el mundo.

Cabe resaltar que el evento estuvo dirigido a profesionales, técnicos, productores ecológicos, productores convencionales y contó también con la presencia del Ing. Edson Seopa Ruíz, director de la DGA-MINAGRI.

José Rodríguez Chávez
Edysson Timoteo Rojas



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización