Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

IMPACTO ECONÓMICO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Planes y acciones preventivas

(2017, Mayo 5).- El Perú es un país que depende de la producción agrícola y ganadera, principal fuente de insumos alimenticios, de los cuales depende Lima, la que cuenta con 8 473 millones de habitantes. Entonces, la dismución de los niveles de agua traerán como consecuencia la escasez en estos sectores, así como su disponibilidad para el consumo humano.

Humberto Trujillo, especialista en Economía de los Alimentos, presentó un plan basado en un estudio del Banco Central de Reserva, titulado El Cambio climático y sus efectos en el Perú, sobre lo cual sostiene la necesidad de priorizar en la gestión del conocimiento de información climática; ello implica que instituciones especializadas estudien con mayor detalle los distintos escenarios climáticos asociados a los distintos rangos de estabilización de los GEI (Gases de Efecto Invernadero) globales. Aseveró que si no se controlan las emisiones de carbono, la concentración de este mismo se duplicaría para el 2080, trayendo consigo mayores desastres y problemas económicos.

Según señala Trujillo, se debe promover e informar conocimientos para identificar las regiones mas vulnerables al cambio climático, mejorar la previsión climática que permita identificar fenómenos meteorológicos como El Niño y priorizar la gestión de agua, energía renovables y bosques, de tal manera que se fomente un óptimo almacenamiento en épocas de lluvia y la conservación del recurso, a través de la tecnificación de sistemas de riego, el procesamiento de aguas residuales, construcción de transvases y reservas. Y como medida contra la reducción del carbono en nuestra atmósfera, buscar promover proyectos de tecnologías limpias.

Acciones preventivas

Por otro lado, las medidas preventivas propuestas mencionadas fueron: obras de ensanchamiento de cauces, protección de bordes de ríos, limpieza y mejora de sistemas de drenajes en zonas urbanas vulnerables para reducir la incidencia de inundaciones y proliferación de insectos. Así como promover programas de salud preventivos y sistemas de alerta temprana de desastres y/o inundaciones.

Se espera que estas medidas puedan ser aplicadas para evitar desastres y pérdidas a futuro.

Bryan Guarniz Herrera



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización