Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CAPACITACIÓN INIA-UNALM

Inseminación artificial en bovinos

(2017, Mayo 10).- El curso de actualización tuvo una duración de dos días; en el primero se desarrolló la parte teórica, llevándose a cabo una serie de presentaciones en la sala lateral del Auditorio Principal, mientras que en el segundo día las acciones se realizaron en el Banco Nacional de Semen, enfocándose en la parte práctica.

El Dr. Miguel Barandiarán, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), manifestó a la audiencia que: “Uno de los factores más importantes en el sector ganadero es el recurso humano. La persona debe estar capacitada para desempeñar de la mejor manera su trabajo. El conocimiento debe ser constantemente actualizado y este tipo de cursos son esenciales para su desarrollo”.

El jefe del INIA exhortó a ‘hacer escuela’ y replicar las buenas experiencias en el campo, que permiten el correcto desempeño del sector. “El campo de acción es muy amplio y el desarrollo ganadero debe ser firme, abarcar la crianza y producción e ir de la mano con el mejoramiento de los pastos”, detalló.

El PhD. Juan Chávez Cossio, decano de la Facultad de Zootecnia, mencionó que la UNALM busca fortalecer sus programas de capacitación y por lo tanto, se debe encontrar una convergencia entre el aprendizaje y la proyección social, impulsando un desarrollo general.

 

El representante del INIA en Andahuaylas, Ing. Juan Huayhua Acuña, señaló que: “No se trata de ser un buen inseminador…el reto es que se conviertan en líderes y promotores para el desarrollo ganadero de la región Apurímac e ir construyendo un plan de desarrollo ganadero para la zona”.

El jefe del Programa Investigación y Proyección Social (PIPS) en Mejoramiento Animal, PhD. Gustavo Gutiérrez, dio mayores alcances de cómo diseñar un programa de mejoramiento genético. Recalcó que los resultados son a largo plazo y las acciones se deben realizar de manera continua, de lo contrario se perdería todo el avance previo.

“La mejora genética debe ir acompañada de la mejora del ambiente (alimentación, infraestructura, etc.). En el proceso de selección, se debe elegir el mejor animal, que tenga crías y genere impacto. Puedes tener al mejor bovino, pero si este no se reproduce, no aporta al mejoramiento genético”, puntualizó el especialista.

 

José Rodríguez Chávez



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización