Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

AGUA POTABLE DESDE EL HOGAR

TANDAS, enseñará a convertir agua contaminada en agua potable​

(2017, Mayo 12).- El Taller TANDAS está a cargo de El Centro para las Tecnologías Accesibles de Agua y Saneamiento (CAWST, por sus siglas en inglés), una ONG que a nivel mundial trabaja en capacitar y difundir modelos de tecnología sobre tratamiento domiciliario de agua, en colaboración con el Departamento de Ordenamiento y Construcción de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Este se desarrollará desde el 18 hasta el 20 de Mayo.

“Más que nada este taller da un enfoque de cómo puedes hacer tu tratamiento domiciliario de agua, para autoconsumo, en términos de que tengas un consumo seguro de agua no contaminadaseñala la doctora Rosa Miglio Toledo, promotora de este taller.

Durante los tres días que se desarrollará el programa se verán las distintas técnicas que se tiene para limpiar y desinfectar agua natural de ríos, quebradas, reservorios naturales, etc, a altos niveles de salubridad; de una forma económica y práctica para que puedan ser utilizadas en cualquier hogar y lograr que el agua esté apta para su consumo.

Uno de los beneficios de estas nuevas tecnologías alternativas radica en su aplicabilidad en situaciones de desastres, como lo ocurrido en nuestro país a inicios de este año, lo que algunos especialistas han llamado “fenómeno de El Niño Costero”; con el evento los sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua potable colapsaron dejando sin este recurso fundamental a miles de familias. Es aquí donde se pueden usar estas tecnologías no convencionales, las cuales te dan agua potable también de una forma segura y saludable.

Del mismo modo, estas opciones son las indicadas a implementarse en los lugares hoy más recónditos de nuestro país, a los cuales la colocación de un sistema de agua potable se dificulta por diferentes factores que confluyen en este cometido. Por ello, en sitios rurales de nuestra sierra, así como en la costa y selva, donde se encuentran comunidades pequeñas, estos nuevos sistemas son precisos para su instauración como parte de proyectos sostenibles ya a largo plazo.

El taller TANDAS tiene como objetivos dar a conocer la importancia del tratamiento del agua a nivel domiciliario y su almacenamiento seguro, identificar cuáles son la ventajas y desventajas de las diferentes propuestas de estas tecnologías alternativas, discutir sobre las diferencias de implementar estos proyectos en respuestas a situaciones de emergencia o en contextos de desarrollo a largo plazo, entre otros.

 
El desarrollo de este taller se llevará a cabo desde el 18 hasta el 20 de Mayo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNALM. Para mayor información puede escribir a los siguientes correos; emanzano@cawst.org o a rmiglio@lamolina.edu.pe .

Paolo Pássara Bellozo



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización