Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

ECOTURISMO EN LA CUENCA DEL RIO MARIÑO

Mapeo y evaluación de los servicios escositémicos

(2017, Mayo 12).- La investigación fue presentada en el Octógono de Ciencias Forestales y forma parte de uno de los proyecto del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR). La realización del proyecto se hizo mediante un sondeo en la región de Apurímac, despertando el interés en la localidad, así lo señaló la magíster Valdivia, en su exposición.

Mediante la investigación se establece un sistema socioecológico en dicha cuenca. Es decir formar una relación en la cual las comunidades, instituciones y la sociedad pueden aprovechar recursos que la zona genera, como también las actividades de turismo.

La investigadora Forestal resaltó la importancia de evaluar y mapear estos servicios ecosistématicos para priorizar la conservación y reconstrucción de los recursos de la zona.

También Mencionó que cualquier cambio en la naturaleza implica variabilidad en los bienes y servicios del ecosistema, y por tanto una modificación para los beneficiarios de dichos servicios; tanto en los de suministro como en los de regulación y culturales.

Para priorizar los servicios ecosistématicos más resaltantes de la cuenca, se recolectaron muestras y se analizaron los vínculos entre los actores que se benefician, se debatió los datos obtenidos  y los  métodos para la modelación de dichos servicios.

Cabe indicar que el río Mariño otorga importantes servicios a la población de Abancay; por lo tanto identificar y priorizar estos servicios es el primer paso para emprender iniciativas de conservación y valoración en beneficio de la población local. Hoy en día en la cuenca se está diseñando un mecanismo de retribución por servicios hidrológicos; proceso al cual el mapeo y evaluación pretende aportar.

 

Bryan Guarniz Herrera



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización