Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Para gestionar el riesgo

(2017, Mayo 15).- Las conferencias fueron organizadas por los estudiantes de la UNALM con la finalidad de informar de qué manera el Ingeniero Agrícola afronta los problemas ocasionados por la naturaleza y cómo se podría mejorar la gestión de prevención. Acudieron como expositores: el Ing. Fredy Cáceres, el Dr. Absalón Vásquez (ex ministro de Agricultura) y la Ing. Cecilia Vivanco; los tres expertos en el tema.

El Dr. Néstor Montalvo, decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, saludó la iniciativa estudiantil. “Agradezco y felicito a la comisión de alumnos por organizar este evento de gran importancia, fundamentalmente en el marco de los eventos ocurridos al norte del país en los últimos meses, como consecuencia de El Niño Costero”. Informó a la vez que existe una comisión oficial, integrada por los decanos de todas las facultades y presidida por Ingeniería Agrícola, con la finalidad de que la universidad participe activamente para gestionar los desastres, ya que se observa una falta de planificación local, regional y de país.

“Como experiencia, desde los Niños que hubieron en el año 83,97 y 98, los ingenieros agrícolas siempre tuvieron una participación importante. Hacemos los perfiles, los expedientes, las obras, las supervisiones, la parte hidráulica, hidrología y la conservación de cuencas”.

CONFERENCIAS

El primer tema fue abordado por el Dr. Absalón Vásquez: “Calentamiento Global, Cambio Climático y Desastres Naturales”. Se explicó cómo están asociados con los eventos extremos.

“Como producto del calentamiento global tenemos: la erosión, la deforestación y derretimiento de los nevados; estos puntos van generando la desertificación, es decir, el avance de los desiertos, y eso es un enemigo de la humanidad, porque tendremos menos tierras para cultivar y careceremos de agua.

La alteración del ciclo hidrológico es el primer efecto que nos dice como está el cambio climático, por ejemplo: las sequías. Estas no se pueden resolver, pero podemos trabajar con prevención  y prepararnos con tiempo para poder enfrentarlas. Esa es una de las labores del Ingeniero  Agrícola”, señaló.

 

SABEMOS QUÉ ES, PERO… ¿CÓMO ACTUAR?

Sobre los eventos extremos, la ingeniera la Ing. Cecilia Vivanco, experta en gestión de riesgo de desastres de la UNALM, hizo hincapié en la falta de gestión de desastres. “Nos quedamos en el qué consiste, pero luego no sabemos  cómo atravesar toda esta problemática que se presenta frente a estos peligros y amenazas. Los ingenieros tenemos que saber gestionar, sino tendremos una serie de problemas para poder implementar las acciones: en la respuesta, en la rehabilitación y en la reconstrucción”.

Según la ingeniera Vivanco, los riesgos se manifiestan en un territorio, por lo tanto, si no se tiene un ordenamiento territorial es muy difícil que se pueda gestionar adecuadamente el riesgo. Es sumamente urgente que en cada ámbito territorial exista uno. “Los tres departamentos que tiene la Facultad de Ingeniera Agrícola se aplican para la Gestión de Riesgo”. Asimismo resaltó que es muy importante mantener el diálogo con los pobladores las comunidades mientras están diseñando para así prevenir diferentes conflictos.

Finalmente, el Ing. Fredy Cáceres comentó sobre el rol de las instituciones en la gestión de riesgo. “Lamentablemente nuestras autoridades aparecen cuando ya se generó el problema. Se debe que hacer labor de prevención y sobretodo, ver cómo vamos a hacer la elaboración de estos riesgos para evitar que llegue a colapsar todo”.

 

El ingeniero agrícola informó que existen instituciones responsables en la gestión de riesgo: SINAGERD, INDECI y CENAPRED. Cuando se activa el COE todas las instituciones del Estado participan haciendo evaluaciones de todo lo que podría suceder cuando se da el evento. Señalo que es un trabajo articulado, en donde cada  institución debe poner lo mejor de sí para que el resultado, tras la llegada del fenómeno, sea exitoso. “Tenemos que ver, como agrícolas, cuál es nuestro campo de acción porque estamos involucrados en eso”, finalizó

Paolo Pássara Bellozo



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización