Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

EL NUEVO RETO: LA ACREDITACIÓN

Internacionalización de la UNALM

(2017, Mayo 19).- “Con el Licenciamiento Institucional obtenido demostramos que la UNALM es una universidad en todo el sentido de la palabra; no somos una institución improvisada, somos una organización centenaria que formamos profesionales altamente calificados con responsabilidad de su entorno; profesionales competentes, capaces de solucionar problemas de una sociedad vigente y de cambio continuo”, manifestó al inicio de la entrevista la Mg.Sc. Cecilia Nieto, jefa de la OCA.

Según la magíster Nieto con el proceso del Licenciamiento se evidenció que la Universidad Nacional Agraria La Molina dispone de las condiciones mínimas de calidad para operar como un centro de formación superior universitaria. “Es el primer escalón de la excelencia y lo hemos demostrado a todo el Perú “, manifiesta, enfatizando que: quedó demostrado que la parte académica,  de formación e investigación son  fortalezas de la UNALM.

“Ante el enorme reto del Licenciamiento, nuestra institución siguió adelante donde otras universidades nacionales sólo vieron obstáculos en este proceso; gracias al apoyo de las autoridades trabajamos con proactividad, organización y el deseo de hacer bien las cosas…la experiencia sirvió de mucho para establecer un contexto base en un marco de ordenamiento de procesos y que apertura el camino a la acreditación de los programas de pre y posgrado”, indicó Nieto.

SEGMENTACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN

“Cuando empezamos la gestión, el doctorado de Economía de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable de la UNALM estaba acreditado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) en un proceso que tuve el placer de participar. Ahora estamos a la espera de la resolución que acredite a la carrera de Biología, por la misma institución, ya que tiene expediente favorable y desde un principio siempre mostró  gran esfuerzo por conseguirlo”, manifiesta la jefa de la OCA.

El reto ahora para su  equipo de trabajo es acreditar a 46 programas de estudios; entre pregrado, maestrías y doctorados. “Hemos elaborado una estrategia que presentamos al Rector, a fin que podamos estratificar en tres  segmentos y poder acompañarlos de manera institucional, dentro de un marco de un sistema de gestión de calidad y de manera articulada con las unidades de calidad a las que pertenece cada programa”, sostiene.

Para las 10 ingenierías se ha planteado al Rector  la posibilidad de que se acrediten con el modelo del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT), equivalente y reconocido por el SINEACE.

“De lograrse las acreditaciones de los programas de ingenierías con ICACIT, se tendría la ventaja, de que esta acreditación es reconocida por SINEACE, y nos aportaría el componente de la internacionalización, es decir, el reconocimiento de los grados otorgados por la UNALM en 18 países miembros del Acuerdo de Washington. Esto significa que aparte de acreditarnos, trabajaríamos en la internacionalización de la UNALM”, enfatizó.

“La resolución de licenciamiento nos fue otorgada en marzo. A partir de abril del 2017 hemos empezado las actividades de articulación de la Oficina con la unidades de calidad y las diversas áreas, la idea del trabajo en conjunto, nos entusiasma, porque vemos que hay interés,  participación y mucha disposición a la acreditación” añadió.

 

MODELO DEL SINEACE, EL RETO DE LA EXCELENCIA

Según detalla la jefa de la OCA el modelo actual del SINEACE tiene 34 estándares que están divididos en cuatro dimensiones marcadas: Gestión Estratégica, Formación Integral, Soporte Institucional y Resultados; además divididas en factores y subdivididas.

Para Gestión Estratégica tenemos los siguientes factores: planificación del programa, gestión del perfil de egreso y  aseguramiento de la calidad. Para Formación Integral está: enseñanza aprendizaje, gestión docente, seguimiento a estudiante, investigación y responsabilidad social universitaria.

La tercera, Soporte Institucional tiene los siguientes factores: servicios de bienestar, infraestructura y soporte, y recursos humanos. La cuarta, Resultados se plasma en un único factor: perfil de egreso.

“Para asegurar la satisfacción de todo el modelo mencionado, se tiene la dimensión cuatro, que es Resultados. Aquí se evidencia que los graduados cuentan con competencias, las cuales haz definido, además importa  la opinión de las partes interesadas, es ente caso, la sociedad”, destacó la magíster Nieto.

EQUIPO COMPROMETIDO
 

La Mg.Sc. Cecilia Nieto dirige un equipo de jóvenes economistas innovadores, los cuales son: Pierina Pimentel, Miguel Albarracin y Carlos Jara, todos dispuestos a mejorar la calidad y acreditación de La Agraria.

Para más información: http://www.lamolina.edu.pe/oca/

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización