Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

DOMESTICACIÓN DE BERRIES NATIVOS EN CAJAMARCA

Uso de herramientas biotecnológicas

(2017, Mayo 26).- La Dra. Antonietta Gutierrez Rosati, profesora principal de la Facultad de Ciencias e investigadora principal del proyecto, explicó que la realidad de nuestro país indica a los investigadores cuanta falta hace en profundizar los estudios sobre los berries nativos a fin de realizar su domesticación y mejora genética en calidad y productividad.

La investigadora comentó que se realizó un análisis de calidad de fruto a una de las especies silvestres relacionadas al arándano “ Pushgay”, observándose que la cantidad de antioxidantes eran muy superior al del Arándano. Sin embargo, adolecían de otras características que deben ser mejoradas, por ejemplo, el tamaño del fruto

“Sería importantísimo poder alentar la domesticación de estas especies e ir estudiándolas ya que a la fecha no se conoce con exactitud el nombre científico de muchas especies silvestres y/o su dispersión”, indicó.

Además, un aspecto importante es estudiar la adaptabilidad de éstas especies a los diferentes entornos durante el proceso de domesticación.

Se busca alentar a las comunidades a cuidar de éste importante recurso, hoy en día solo colectan los frutos, deben comenzar a sembrar las plantas. Por ejemplo, establecer plantas a partir de estacas cerca de sus casas para que no solamente sea un proceso de extracción, sino también de cuidado de la especie y su uso sostenible.

 

Proyecto en tres etapas

El proyecto trata de la colección de ecotipos, para establecer bancos genéticos ex situ. El segundo paso, en un futuro, será desarrollar un programa de cruzamientos y selección de individuos con caracteres de importancia comercial (mejor sabor, mejor calidad, tamaño del fruto, productividad y resistencia a condiciones bióticas y abióticas); y tercero, en unos 7 a 10 años a futuro, concretar la creación de variedades élites para su masificación y comercialización.

Estos objetivos solo podrán alcanzarse con esfuerzo y constancia, siendo imprescindible apostar por la investigación a mediano y largo plazo. Existe interés de la empresa privada en atender mercados globales de berries nativos con alto valor en antioxidantes y hay que motivar a los empresarios a unirse con la academia para acortar plazos en la consecución de los objetivos planteados.

 

Impacto social y económico

El proyecto de investigación busca beneficiar a las poblaciones rurales en el Perú ya que tiene un impacto económico. El Pushgay es un berry nativo que crece de manera natural en Cajamarca y su valor puede alcanzar altos precios dentro de un mercado global por ser un productos nutracéutico y ecológico.

“Queremos aprovechar este recurso, hoy silvestre, domesticándolo paulatinamente y ofreciendo a los pobladores locales la posibilidad de sembrar, cosechar y vender sus frutos. Asimismo fortalecer el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales, que se reconozca las ventajas comparativas y competitivas de los mismos y para ello lo que se necesita es realizar la caracterización bioquímica del fruto”.

“Se pretende, para la región Cajamarca, indicar qué especies de vaccinium existen con un potencial para ser utilizados a futuro. Luego, producto de la colecta, establecer bancos ex situ en la UNALM y en Cajamarca, con la finalidad de estudiar su comportamiento en diferentes altitudes y su potencialidad para ser domesticados”.

Buscar la aceptación
 

Una gran cantidad de alumnos se encuentran apoyando en las investigaciones y de esta forma enriquecen sus conocimientos. “Gracias al proyecto ahora los alumnos hacen sus prácticas, aprenden técnicas y cosas específicas de: cómo trabajar en grupo, como ser responsables con la investigación, cómo tomar datos biométricos y cómo hacer análisis.  Son una gran cantidad de alumnos dispuestos a aprender haciendo.  Eso es un aspecto muy importante del proyecto”.

Claudia Velarde Gonzales



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización