Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES

Etanol de segunda generación (G-2)

(2017, Abril 29).- “El hecho de usar el 7.8 % de etanol para la elaboración del gasohol reduce la cantidad el dióxido de carbono, así como la emisión de otros gases de efecto invernadero. Además el etanol comparado con la gasolina no produce gases dañinos a la salud”, añade el investigador molinero, ingeniero ambientalista, Lizardo Visitación.

La producción de etanol de segunda generación (G-2) busca reaprovechar residuos agrícolas de la industria azucarera, arroz y maíz, poniéndolos en valor. El proyecto diseñará la ingeniería básica a nivel piloto para su elaboración. Se optimizarán los procesos para el acondicionamiento del residuo, hidrólisis química y enzimática de la celulosa, fermentación del hidrolizado y destilación del etanol. Los resultados de esta investigación podrán ser escalados a nivel de pequeña, mediana y gran industria.

Actualmente la producción nacional de etanol generación 1 (G-1) se produce en cantidades pequeñas (obtenido a partir de la siembra de caña de azúcar), se emplea bastante fertilizante, teniendo un gasto energético fuerte. Su destino de uso es medicinal, de solventes y principalmente exportado.

“La UNALM es pionera en este tipo de estudios, no hay investigaciones publicadas de G2 en nuestro país, hay algunos avances, pero no con residuos de caña de azúcar, cáscara de arroz y maíz. Además elegimos estos residuos porque son los más abundantes que hay en el país”, manifestó el docente de la Facultad de Ciencias, PhD. Lizardo Visitación.

 
Según el investigador, los productores de estos residuos por comodidad en lugar de cortar y almacenar los residuos de las hojas de caña de azúcar prefieren quemarlas, contaminando y perjudicando las tierras de cultivo. Una alternativa para ello es la producción de G2; tecnología innovadora poco desarrollada en los último 10 años. Además de generar ganancias, se obtendría un mayor aprovechamiento de algo que normalmente eliminamos.


 

“En otros países hay estudios similares, lo que hace incomparable al Perú es la variedad de nuestros cultivos y la forma como los producimos. Por ejemplo el maíz en EE.UU es diferente al peruano, así como las cáscaras de arroz, entre otros productos. Más adelante, pensamos incluir las cáscaras de cacao, café y todo lo que tenga residuo celulósico tipo madera”, indica el ingeniero Visitación.

PLANTA PILOTO DE ETANOL

Dentro del Centro Modelo de Tratamiento de Residuos (CEMTRAR) de la UNALM se dispone de las instalaciones adecuadas para la implementación de reactores, fermentadores, destiladores, entre otros equipos para desarrollar a escala de piloto la producción de 20 a 50 litros de etanol por día.

“Los residuos del material orgánico que se aprovechará para la elaboración de etanol podrá ser utilizado para la producción de compost, habiendo un doble aprovechamiento. La relación en obtención del compuesto químico es de 5 a 1; es decir de 5 kilos de residuos se puede obtener 1 litro de etanol”, sostiene el investigador.

Además indicó que en una etapa posterior a este proyecto se pretende hacer la prueba del compuesto químico en diferentes motores, vehículos, tractores, evaluando emisiones y hacer que la demanda sea mayor.

 

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización