Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UNALM PRESENTA PRIMER DICCIONARIO QUECHUA

Homenaje al Mg. Sc. Vidal Villagómez

(2017, Junio 2).- El apreciado autor e investigador, Vidal Villagómez, tuvo una vida dedicada a la Agronomía, especialmente a la producción agrícola, es por ello que escribió innumerables manuales y artículos publicados en revistas especializadas. Por tal razón, el Programa de Raíces y Tuberosas  (PIPS - RT) y el Grupo de Investigación en Raíces y Tuberosas (GIRT) consideraron presentar la publicación póstuma como parte de las actividades del “Festipapa 2017”.


[ver Album]

 

La presentación tuvo lugar en las instalaciones del Auditorio Principal, el martes 30, donde se congregó a distintas autoridades, docentes, alumnos y público en general. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la decana de la Facultad de Agronomía, la Mg. Sc. Liliana Aragón, quien señaló que era un día especial debido a que se reconocerá un libro escrito por un profesor destacado de La Agraria. “El ingeniero Vidal Villagómez fue uno de los pocos catedráticos que dominaba y hablaba el quechua, siendo digno de admiración”, acotó.

Posterior, el Dr. Francisco Delgado de la Flor señaló que Villagómez siempre estuvo un paso adelante que los demás y por ello merece la pena recordarlo y tener en cuenta su  trabajo realizado. “Vivió su universidad, vivió su profesión y se dedicó a trabajar en ese querido cultivo de la papa que hoy celebramos, por lo tanto, es interesante que en este día también se celebre la presentación de este libro”, manifestó el past rector.

Así también, el Dr. William Hurtado de Mendoza, recordó el inicio de su amistad con el destacado investigador, mencionando que Villagómez fue un fiel intérprete de las necesidades de los trabajadores del campo. “El docente y el estudiante deben ser el medio para que nuestros conocimientos lleguen a las zonas rurales, éste es el mayor valor del presente libro, convertirse en el vehículo en quechua”, destacó el doctor Hurtado, agradeciendo a la universidad por brindar la oportunidad de rendir homenaje al querido docente.

Del mismo modo, el hermano de Vidal, Félix Villagómez, dedicó unas palabras en quechua a su familiar,  resaltando que es natural de Puquio y desde pequeño tenía inclinación por las letras, sin embargo, aceptó el reto de estudiar ciencias, convirtiéndose en su gran pasión.
A modo de cierre, Félix Villagómez mencionó las palabras de su hermano: “No habrá un plato en el mundo que se coma sin papa”, catalogándolo así como “el Papero del Perú”.

 
 

Para finalizar con la ceremonia, el director del Fondo Editorial de la UNALM, José Carlos Vilcapoma, en representación del rector Enrique Flores expresó su saludo a Vidal Villagómez, mencionando que hacía falta un diccionario de términos agropecuarios en quechua, ya que la denominada noción holística agraria es una lección para los especialistas porque le da sentido a la interrelación del hombre con el campo. “Villagómez construye lo que era una deuda permanente para los científicos sociales”, concluyó.


Kimberly Chiroque Revolledo



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización