Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

REUNIÓN DE ESPECIALISTAS DEL SECTOR LÁCTEO

Perspectivas Universidad - Empresa

(2017, Junio 2).- Es preciso señalar que detrás del referido proyecto, se busca fortalecer la cooperación entre universidades argentinas y peruanas con actores relevantes del sector ganadero, de manera que ofrezcan una educación superior adaptada a la demanda y aumentar sus capacidades para responder a las necesidades de innovación.

 

 

Antes de empezar con las presentaciones, el PhD. Juan Chávez Cossio, decano de la Facultad de Zootecnia, manifestó sentirse satisfecho por las acciones que se realizan en pro del crecimiento profesional de sus estudiantes. Continuó el PhD. Carlos Gómez, quien se refirió a los pilares del proyecto: por un lado, las buenas prácticas infundidas de experiencias extranjeras, para ofrecer un mejor servicio, y por otro la cooperación entre esta casa de estudios y actores estratégicos del sector, con el fin de captar ideas innovadoras.

La primera presentación se tituló “Perspectivas en la industria láctea”, a cargo del Ing. Zoo. Gino Martínez, representante de Gloria S.A. y egresado de esta casa de estudios, quien para contextualizar informó que  en los últimos 30 años la producción mundial de leche ha aumentado en más del 50%, siendo India el mayor productor mundial, con el 18% del total; le siguen EE.UU,  China, Pakistán y Brasil. Como dato adicional, se mencionó que en el 2016 se recuperaron los precios internacionales de los lácteos. En Perú, el 42% del ganado vacuno de raza especializada para producción se encuentra en Cajamarca, Puno, Ayacucho y Cuzco. Así también, en promedio, una vaca da seis litros de leche por día; lo que se ha traducido en un crecimiento anual de 2.6 %.

Leche Gloria
El ingeniero Martínez profundizó el campo de acción de la empresa que representa, así por ejemplo Gloria cuenta con 23  plantas y centros de acopio, 74 cisternas, 59 029 porongos, además de 137 camiones – porongos y 64 cisternas – leche fría, a través de las cuales recolecta 1 970 553 kilos de 3 723 proveedores, por día. Por otro lado, manifestó que gracias a las nuevas políticas de trabajo implementadas, hoy, un gestor de acopio se ha convertido en un asesor técnico, al que se le brinda asesoría y capacitación para que desarrolle capacidades.

Pero, ¿qué más propone la organización para empoderar el sector lechero?, pues en el marco de las opciones de desarrollo ganadero en la costa, el vocero indicó que el primer paso es hacer frente a las problemáticas; factores ambientales no controlados (friajes-sequías), escasa inversión para construcción adecuada y reducida especialización. En posterior, Gloria propone promover alternativas de crianza de ganado, infraestructura de bajo costo, utilización de áreas pastorelas para producción y almacenaje de forrajes de mayor rendimiento, entre otras. Finalmente, en Ing. Martínez destacó los servicios que ofrece la empresa y que complementan la propuesta, tales como: insumos para alimentación de ganado (maíz, torta de soya), material genético (pajillas), tecnificación (sala de ordeño, carros alimentadores, repuestos), préstamos, medicamentos, etc.

Aliado estratégico

El señor Alex Tello, en representación de la Asociación de Ganaderos de Irrigación San Felipe – AGISF, presentó el tema “Interacción entre la universidad y el sector lechero para promover su innovación”, mediante el cual dio a conocer las oportunidades de mejora que han detectado, en relación a los promedios de producción, calidad, sanidad y forraje. Precisamente es allí donde entran a tallar los alumnos de la Facultad de Zootecnia, quienes a través de investigaciones mejorarán la producción y las propiedades del pasto.

 
 

En la clausura, el PhD. Gustavo Gutiérrez Reynoso, jefe del Programa de Investigación y Proyección Social en Mejoramiento Animal, comunicó que se hará una nueva convocatoria, en la que ofrecerán 10 vacantes. Invitó cordialmente a los estudiantes interesados. Las fechas se darán a conocer en las siguientes semanas.


Jaasiel Ferreyra Serrano



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización