Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Gestión de áreas verdes

(2017, Junio 9).- El evento se llevó a cabo en el Auditorio Principal de la UNALM, donde acudieron los especialistas molineros: Mg.Sc. Juan Juscamaita (Ciencias) y el Ing. Juan Carlos Jaulis (Agronomía) y líder del proyecto “Sistema de Riego Inteligente en Áreas Verdes Urbanas” de esta casa de estudios. Además la Ingeniera Carmen Deza, gerente de Áreas Verdes de SERPAR, entre otros.

“Hoy es un día especial porque haremos un balance de nuestro manejo de áreas verdes urbanas”, indicó la ingeniera Deza Pineda, gerente de SERPAR. Señaló que entre los pilares necesarios para realizar una adecuada administración se encuentran una correcta organización, un programa de limpieza, riego, sembrado, edificación, supervisión del recurso humano, mantenimiento de flores, plantas, estructuras metálicas, entre otros.

Según la experta, para cumplir con estas etapas se debe realizar un cronograma que en muchos casos puede variar debido a la naturaleza y características de la protagonista en esta obra, pues dependiendo del tipo de planta o flor que se quiera sembrar, muchos cronogramas estarán sujetos a cambios un tanto rápidos, como las flores estacionarias, las cuales deben ser cambiadas cada cuatro meses.

UN MILLÓN DE ÁRBOLES EN LIMA

El coordinador del “Programa Planta un Árbol, Nace una Vida”, Sr. Alfredo Rodríguez Mendoza, compartió detalles sobre los avances del programa de arborización que actualmente se lleva a cabo en toda Lima Metropolitana.

“Tenemos una importante meta al 2018: un millón de árboles. Para ello es necesario el trabajo conjunto de dos grandes partes, la Municipalidad de Lima por un lado, brindando la identificación, la sensibilización y la capacitación, y los vecinos por el otro, aportando con el sembrado y cuidado de los árboles”, destacó Rodríguez Mendoza.

Rodríguez  indicó que el éxito del programa propuesto depende de las alianzas que tiene la Municipalidad de Lima a través del SERPAR. “En la actualidad SERPAR cuenta con grandes viveros, que tienen a disposición los árboles, así como personal capacitado, y con que el apoyo de los vecinos se puede avanzar con la tarea de convertir a Lima en una ciudad más arbolada para el deleite de todos”, indicó.

350 mil árboles en Lima Metropolitana han sido sembrados hasta ahora en la capital y para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente -en simultáneo al desarrollo del seminario- se han sembrado en 10 distritos de nuestra querida ciudad más de 12 mil árboles, número que nos acerca cada vez más a la meta trazada.

 

LONCHERA PARA ÁRBOLES Y PLANTAS

Finalmente, el biólogo Juan Juscamaita, catedrático principal de Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, expuso sobre el “Manejo y Gestión de Residuos Sólidos Orgánicos”, los cuales pueden usarse como abono, alimento elemental para la vegetación, de una manera económica y muy útil.

 

Para esto, se puede optar por diferentes formas de obtener abono, entre los cuales tenemos, la biodigestión, la lombricultura, o la utilizada por el biólogo Juscamaita, una más rápida que en tan solo 7 días produce abono, con residuos de cocina, de mercados, vegetales y animales, los cuales poniéndose en unos depósitos y con el uso de ciertos microorganismos, en un corto tiempo se pueden extraer, sin generar gases de efecto invernadero, abono líquido y sólido, los cuales son muy ricos en nutrientes, como azucares, lípidos, grasas, entre otros.

Estos abonos, tanto líquidos como sólidos, son la lonchera ideal para nuestros parques y árboles, los que hoy tenemos y los que pronto vendrán.


Paolo Pássara Bellozo



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización