Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

EXPOSICIÓN DE SOLUCIONES E INNOVACIONES

Expertos en acuicultura

(2017, Junio 19).- El evento tuvo como invitados de la NCSU al Dr. Harry Daniels, profesor y director de la Facultad de Ecología Aplicada y especialista en acuicultura; y al Dr. Scott Salger, especialista en fisiología de la reproducción.

El primer tema fue “Panorama general de proyectos interdisciplinarios en la agricultura”, abordado por el Dr. Harry Daniels, quien expuso sobre los diferentes proyectos que de momento realiza con el Departamento de Ecología Aplicada de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Según comentó Daniels, uno de los primeros proyectos interdisciplinarios se centró en acuaponía e involucró a profesores de los los Departamentos de Ingeniería Agrícola, Horticultura, Nutrición, Genética y Ciencia de Alimentos de la NCSU. Resaltó la participación de este último porque tuvo gran importancia en el análisis de los perfiles sensoriales de la lechuga en el sistema acuapónico, específicamente el color, aroma y perfiles de sabor de las plantas.

De los proyectos que dieron luz fue el realizado con el Departamento Forestal, en el cual se utilizó árboles como un medio para remover los nutrientes en los efluentes de los estanques de peces. Le siguió el realizado con el Departamento de Genética, el cual se centró en la cría selectiva para producir tilapia masculina sin el uso de hormonas, siendo capaz de lograr poblaciones con 78% de peces machos sin usar metotestosterona.

“El proyecto interdisciplinario final involucró trabajar de la mano con un nutricionista para desarrollar una dieta para Tilapia, la cual reemplazó la harina de pescado por harina de aves de corral y el maíz por la batata”, señaló.

El Dr. Daniels enfatizó que gran parte de la investigación en los Estados Unidos se está realizando en equipos interdisciplinarios y el gobierno federal, a lo que las universidades responden alentando el enfoque.

Por otro lado, el Dr. Scott Salgrt abordó el tema "Acuicultura de Peces: Reproducción y Reproducción Selectiva", con el fin de profundizar crías y el uso de reproductores domesticados en la acuicultura.

Según el especialista, se puede conducir a prácticas sostenibles de acuicultura y a una mejor utilización de recursos limitados como mano de obra, agua y tierra. Además, para la selección de las buenas especies de peces que se van a domesticar, son necesarios muchos factores como: el método reproductor de peces, el método de desove, el crecimiento, la edad de maduración sexual y el sistema de cultivo que se utilizarán.

 
“Tradicionalmente, la utilización de la selección pasiva o masiva de peces se ha basado en los rasgos deseados. Los desarrollos futuros, incluyendo la mejora genética de los peces utilizando técnicas asistidas por marcadores como genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica y metagenómica, mejorarán la calidad de la cría selectiva para la industria de la acuicultura.”, finalizó.


Claudia Velarde Gonzales



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización