Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

GANAN PREMIOS

Estudiantes ponen en valor la tara

(2017, Junio 20).- “La tara en el Perú no es valorada adecuadamente, se utiliza para curtir cueros, obtener gomas, se exporta y se venden en otros productos. Nosotros trabajamos con la comunidad campesina en Cochahuayco de Huarochirí, quienes tienen un proyecto de reforestación, pero no ven beneficio alguno. Entonces les sugerimos otras formas, nos documentamos y empezamos a apoyarlos”, manifestó la estudiante Dafne Grados, quién representó de su grupo en México.

“Presentamos un producto forestal no maderable de consumo cotidiano, además de contribuir con el medio ambiente. El proyecto es rentable, promueve la reforestación de bosques, es sostenible en el tiempo y tiene un impacto social al ayudar a la comunidad mencionada”, indicó la alumna, quien viajó junto al docente Dr. Héctor Gonzales el pasado 25 de mayo recibiendo un premio por cada categoría.

Al igual que Dafne Grados, los alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales: Deayana Montenegro, Christopher Agama, Tania García y Fanny Rodríguez destacan que la tara tiene la propiedad de fijar nitrógeno (volver fértil a la tierra) y recuperar el suelo. Por otra parte ayuda en la reforestación del país, ya que el Perú ha perdido 7 millones de hectáreas de bosques por la deforestación.

Ellos extraen la goma que es un preservante y aglutinante natural, también es incoloro y sinsabor, por lo cual se puede mezclar con cualquier tipo de fruta natural para la elaboración de la mermelada, Thara.

 

GANADORES LATINOAMERICANOS

Joven Emprendedor Forestal es una iniciativa de la ONG Reforestamos México A.C, que impulsa el talento y visión empresarial de los jóvenes para desarrollar iniciativas en el sector forestal que impacten positivamente a sus comunidades y el planeta. Esta edición, también reunió a 8 mentores y 48 universidades que inscribieron 112 proyectos emprendedores de Latinoamérica.

 

A la final llegaron alumnos de 4 universidades, previa calificación desde semifinales del mes de marzo: estudiantes de la U. de Cartago Costa Rica, U. de San Carlos de Paraguay, de la U. Nac. del Centro y de la UNALM de Perú, y  la U. Autónoma de Chiapas – Mapco  de México.

Por su parte, Ernesto Herrera, director general de Reforestamos, comentó que “este tipo de proyectos crea alianzas en otros países para fortalecer al sector forestal. Permite generar y compartir experiencia entre los estudiantes de carreras forestales de Centro y Sudamérica. Además fomenta en los alumnos una cultura emprendedora e incentiva para que logren proyectos que sigan impactando de manera positiva a nuestras comunidades y nuestro mundo”.

 


Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización