Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El Cultivo de Caña de Azúcar en la costa peruana (2da edición)

(2017, Junio 20).- La segunda edición del libro da una visión en conjunto sobre el cultivo de caña de azúcar, integrando la experiencia nacional y el conocimiento internacional. Presenta información estadística, analiza las ventajas comparativas de la costa peruana, revisa ampliamente la fisiología del cultivo y el comportamiento de nuevas plagas y enfermedades.

El rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores Mariazza, resaltó la trayectoria del autor y la importancia del libro para esta casa de estudios. “El profesor Salomón Helfgott tiene 50 años laborando en esta universidad, es nuestro experto en caña de azúcar y sigue trabajando en beneficio del desarrollo agrario. La publicación del texto forma parte de nuestra política de difundir la cultura y la investigación”, señaló.

El Ing. Carlos Loayza, consultor independiente, enfatizó que tenemos el clima y el agua suficiente para producir caña de azúcar todo el año. Por otro lado, indicó que el libro no solo es técnico, también es práctico; gracias a ello, los estudiantes o el ingeniero que recién empieza pueden trabajar con las indicaciones de la obra.

Además, Loayza resaltó las ventajas del riego por goteo frente al riego por aspersión o inundación. “La principal ventaja del riego por goteo es que tiene una eficiencia del 90% en cuanto al aprovechamiento del agua, debido a que es aplicada directamente a la zona radicular de la planta. Reduce la evapotranspiración y la mano de obra, permite la aplicación de fertilizantes y facilita el control de malas hierbas”, informó.

 

Por su parte, el Ing. Juan Calisaya, egresado de la UNALM, mencionó que: “Una buena preparación y un buen manejo significan un buen rendimiento. Se debe apostar por la mecanización y trabajar los suelos para aumentar su capacidad de filtración”.

Con la mecanización del cultivo, a través de sistemas de riego y drenajes, se pueden incrementar los niveles de producción, la planificación del trabajo, se reducirían los costos de producción y se mejorarían las condiciones laborales de los agricultores.

“La cosecha es la fase más importante y la más costosa. El Perú debe prepararse porque en el futuro el corte blanco (o corte mecánico) será obligatorio. Esto permitirá dejar atrás el método tradicional donde la caña es quemada y da origen a una serie de gases de efecto invernadero”, señaló el ingeniero Calisaya.

Augusto Cillóniz, gerente de la azucarera Cayaltí, destacó que la demanda de azúcar a nivel mundial está en aumento, por lo que nuestro país debe pensar en el mercado de exportación a largo plazo y no limitarse al mercado peruano.

 

El autor del libro, PhD. Salomón Helfgott, informó que en el territorio nacional se siembran alrededor de 130 mil hectáreas de caña de azúcar y que esta les da trabajo a miles de familias. “De la caña también se obtienen varias decenas de subproductos y etanol anhidro. El 7.8% de la gasolina que todos usamos en nuestros autos proviene de la mezcla con el etanol”, detalló.

“Nuestra universidad necesita de íconos, profesionales que se conviertan en emblemas para los estudiantes y la ciencia. El fondo editorial se enorgullece de tener uno de los libros representativos del profesor Salomón Helfgott”, expresó el director del Fondo Editorial de la UNALM, Dr. José Vilcapoma.
El libro está dirigido a profesionales, técnicos, estudiantes, agricultores, empresarios y personas interesadas en profundizar sus conocimientos acerca de la producción de caña de azúcar.


José Rodríguez Chávez



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización