Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

EL PODER DE LA INNOVACIÓN

En los Jueves Económicos

(2017, Junio 21).- La presentación estuvo a cargo del decano de la Facultad de Economía y Planificación, Mg.Sc. Rino Sotomayor y del director del Departamento de Gestión Empresarial, Demetrio Tello, quienes presentaron con palabras de agradecimiento a la gerente comercial de 3M, Ing. Marisol Goicochea, la misma que compartió anécdotas y experiencias laborales con los asistentes.

3M es una empresa dedicada al rubro de la innovación y cuenta con presencia en cinco mercados diferentes, tales como: industria, consumo, electrónica-ingeniería, salud  y seguridad e imagen gráfica. Así mismo, está posicionada en el top 50 de las empresas más innovadoras a nivel mundial y cuenta con más 55 mil productos en el mercado.

La presentación dio pie a la siguiente pregunta ¿qué es innovación? La Ing. Marisol Goicochea señaló que es “un cambio que introduce nuevas propuestas, novedades e inventos. Estas solo pueden resultar luego de la implementación de nuevos productos, servicios o procedimientos”, mencionó.

Según la MBM (Master en Business Management) de 3M, en Perú son pocas las empresas que invierten en innovación, pues tienen como principal pilar de crecimiento la inversión en nuevas tecnologías de desarrollo, a lo cual destinan el 5.6% de sus ingresos anuales con el fin de seguir innovando y creando soluciones para el mundo. Es así  que la ponente hizo un recorrido por la línea de tiempo de 3M, haciendo mención de los productos que se mantienen en vigencia y en continuo procesos de cambio.

Pero, ¿cómo se realiza esta innovación? La ing. Goicochea indica que existe un plan de acciones basado en un mapeo de productos, ya que no todas las ideas creativas terminan siendo innovadoras; como segundo paso se definen las estrategias basadas en nuevos productos y servicios, convirtiéndolas en principales impulsadoras de crecimiento; hecho esto se procede a hacer una evaluación de los productos lanzados al mercado mediante un indicador al que llaman NPVI ( New Product Vitality Index ) y que realiza una evaluación de los últimos productos introducidos en los últimos 5 años, dividida por el total de ventas.

 

De esta manera es como la empresa 3M se mantiene a la vanguardia de la tecnología e innovación, brindando soluciones prácticas para el mundo y priorizando la inversión de nuevas tecnologías.

Si bien es cierto para innovar hay que equivocarse, la Gerente Comercial contó como anécdota peculiar que en su primer día laboral se le mencionó que le pagarían por equivocarse. De eso se trata, las ideas creativas no solo nacen de un pensamiento, si no de corregir errores conseguir un producto optimo, y lo mismo aplica para la vida diaria indicó  la Ing. Marisol.


Bryan Guarniz Herrera



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización