Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

EL ROL DE LA MUJER EN LA AGRICULTURA

Realidades y avances

(2017, Junio 28).- “La semana de Agronomía coincide con las fechas de celebración por el Día del Campesino y en la Facultad queremos desarrollar una cultura para reconocer las excelencias académicas; por eso, el Centro Federado organizó el evento que quiere visibilizar el rol de la mujer en las labores agrícolas, revalorar e identificar la agronomía y hablar sobre el efecto del cambio climático”, expresó la Decana de Facultad de Agronomía, Mg. Sc. Liliana María Aragón, durante la inauguración del evento.

“Realmente la mujer tiene mucho valor, ya que ella estuvo más ligada, mediante la observación, al descubrimiento del desarrollo de una planta a través de una semilla. En este evento se ha considerado el rol que cumple la mujer en el ámbito agrícola por medio de testimonios de éxito”, fueron las palabras de la Mg. Sc. Liliana María Aragón.

La lucha de las mujeres

Verónica Ferrari expuso la “Temática social de la mujer en el Perú”, mencionando a las grandes luchas de mujeres en el país, para obtener una participación activa en la política, una educación de calidad y ser parte de la elección de autoridades a través del voto.

Explicó los casos de mujeres que lograron un cambio en la sociedad a lo largo de la historia; tal es el caso de Trinidad María Enríquez, quien fue la primera universitaria y para ello hizo todo un proceso legal para obtener el título de abogada, sin obtener resultado. De esa forma reconoce la existencia de actos desiguales que tenían las mujeres en la educación.

 

También aclaró sobre el enfoque de género, concepto que ha generado controversia en los últimos meses, que significa igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todos.

Las mujeres y la Agricultura
La ingeniera Diana Cáceres, con su tema “La ingeniería Agrónoma en el Perú”, expuso sobre los resultados obtenidos por la ONU con respecto al ámbito económico, las brechas laborales por el género existentes en el Perú; sin embargo, haciendo alusión a la dificultad que tiene algunas mujeres, presentó una lista de ingenieras agrónomas que tienen un buen posicionamiento en el mercado laboral.
Por otro lado, Arturo Díaz habló del “Rol de la mujer en la Caficultura”. El ingeniero se refirió a la poca cantidad de accesos, la desinformación y poca autoridad dentro de una finca que tienen las pobladoras de Moyobamba, San Martín; sin embargo, estos aspectos negativos han sido aprovechados para lograr que mientras los varones salen de casa para hacer las labores agrícolas, las mujeres se queden en casa recibiendo capacitaciones que logren empoderarlas en dichos temas.
Finalmente, se mostró un vídeo con las opiniones de mujeres estudiantes de la UNALM que ejercen cargos importantes en el ámbito agrícola y están al mando de otras personas. “Se está volviendo a las labores que antiguamente se hacían en colaboración entre mujeres y mujeres”, dijo un alumno de la Facultad de Agronomía al revalorizar las funciones de las mujeres.

   

Astrid Herrera Castellano



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización