Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

INVESTIGACIÓN INÉDITA DE ARGUEDAS

Registro de artistas peruanos

(2017, Julio 6).- “Desde la década de 1940 Arguedas impulsa la calificación y registro de intérpretes del folklore peruano, calificando a miles de conjuntos y artistas destacados a nivel regional y nacional, entre ellos a: Pastorita Huaracina, Victoria Santa Cruz, Luis Abanto Morales, Alejandro Vivanco, Máximo Damián, Adolfo Zelada, entre otros”, argumentó la Dra. Tania Anaya, directora de la Escuela Nacional del Folklore José María Arguedas.

[Ver Album]

La doctora Anaya señaló que es un trabajo poco conocido y que estuvo por muchos años cerrado. “Arguedas era una persona con mucha sensibilidad social. Conoció el Perú profundo, sus costumbres, música, danzas, entre otras actividades”.

 “Arguedas veía que estas personas tenían destrezas artísticas como: bailar, cantar, tocar instrumentos. Es por ello que buscaba una calificación y que el Estado los reconozca como tales. Estás calificaciones se realizaban en coliseos”, añadió.

Actualmente la Escuela Nacional del Folklore José María Arguedas tiene un registro de más de 11 mil fichas de artistas calificados. Además se presentó un proyecto para la creación de un repositorio y que se estima esté listo para fines de julio de este año para consulta de todos los interesados.

De igual manera se presentó el docente e investigador de la Escuela Nacional del Folklore José María Arguedas, Dr. Samuel Villegas con el tema: “Arguedas en mensaje juvenil”, reconociendo que el escritor contaba con una gran sensibilidad artística.

 

“El folklore significaba para Arguedas el arte del pueblo, el estudio de la literatura rural de las naciones. Es por ello que el mensaje juvenil está basado en este significado como también en la educación”, enfatizó.

Así mismo hizo referencia que Arguedas tuvo la oportunidad de convivir con los indios lo que le permitió conocer mejor su cultura. ”Él tuvo el conocimiento comprensivo, estudió el folklore desde 1937, especialmente la música, las danzas y las canciones populares”, resaltó.

PRESENTACIÓN

Previo al conversatorio se realizó la ceremonia de apertura donde la mesa de honor estuvo presidida por la coordinadora de la Cátedra de JMA, Mg. María Mandujano y los miembros, Dr. William Hurtado y Dr. José Carlos Vilcapoma. Así mismo se hizo la presentación de la Dra. Tania Anaya, directora de la Escuela Nacional del Folklore José María Arguedas y el investigador, Dr. Samuel Villegas.

“La idea de la cátedra nació en el año 2012 motivados por el gran legado que nos dejó Arguedas”, sostuvo al inicio la magíster Mandujano. Así mismo señaló que se realizarán juegos florales universitarios para que los jóvenes muestren su sensibilidad artística, un congreso internacional, reediciones de su obra y talleres de quechua.

“Arguedas es un referente no solo para la literatura, sino para todos los temas sociales. Estoy seguro que este conversatorio enriquecerá nuestros conocimientos y nos hará comprender que en La Agraria se cultiva al hombre y al campo”, manifestó el decano de la Facultad de Economía y Planificación, Mg.Sc. Rino Sotomayor.

Para finalizar la mañana cultural se realizó una presentación artística de cantos y música a cargo del elenco de la Escuela Nacional del Folklore José María Arguedas.

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización