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YUPAYCHAY: CONMEMORANDO AL CAMPESINO

Uniendo la universidad con el campo

(2017, Julio 11).- Participaron de este evento los profesores Julio Chávez Achong, del Departamento Académico de Ciencias Humanas de la Facultad de Economía y Planificación y de la Facultad de Zootecnia los profesores Ivonne Salazar, Carlos Sandoval y Christian Barrantes, quienes a través de sus experiencias resolvieron las dudas de los presentes.

El profesor Julio Chávez Achong inició el panel, destacando sobre los factores que influencian en el distanciamiento entre la universidad y el campo: “Uno de ellos fue la falta de algún tipo de hacienda o cooperativa, al final de la reforma Agraria de los años 70. Los pequeños agricultores estaban dispersos de un lado a otro, rompiendo el vínculo con los estudiantes al no tener un lugar en conjunto que permita formar sus perfiles agrarios”, señaló.

El conflicto armado interno de los años 80 y parte de los 90 fue un factor que imposibilitó la salida al campo de los docentes, según comentó el profesor Julio Chávez, recordando el asesinato de un catedrático zootecnista en Puno en esa época.

También se refirió a la política agraria de los años 90 de Alberto Fujimori, según Chávez con su aplicación se perdió el interés en la extensión rural, ya que el Estado dejó de lado el rol en la protección de los conocimientos y experimentación junto con los agricultores. Con ese escenario el mercado escogía quién era el agricultor eficiente, incluso desapareció el Banco Agrario y el financiamiento en el sector en empresas privadas, lo que significó un abandono total. “Considero que las universidades tienen la idea errónea que la verdad está en la ciencia, creen que se arreglará la situación, cuanto más los agricultores conozcan de ciencia y no considera un saber local que debe ser recogido y combinado para obtener respuestas adecuadas para el país”, finalizó.

La Mg.Sc. Ivonne Salazar destacó el aspecto positivo de la Reforma Agraria y muchos avances logrados se quedan en manos de las ONG. Por otro lado, explicó que la universidad no está ajena del todo al campo, pero sí considera la falta de articulación. “Hay muchos profesores y programas de investigación que hacen actividades en el campo sobre investigación y extensión, pero no se tienen los mecanismos para conocer todo lo que hace la Universidad; si nosotros levantamos la información, visibilizaríamos actividades individuales. Lo que es verdad es que en estas actividades no necesariamente participan los estudiantes. Es importante reconocer que la universidad tiene tres funciones esenciales: la academia, la investigación y la extensión. La extensión es la que articula al resto; sin embargo, por algún motivo, le damos más importancia a la parte académica, luego a la investigación y la extensión lo dejamos como algo complementario, a pesar que la UNALM tiene tres institutos regionales de desarrollo de la costa, sierra y selva, los que podrían ser centro para hacer todas estas actividades”, reiteró.

Soluciones para mitigar el distanciamiento

En este punto, la profesora Salazar recomendó ligarse con el campo, teniendo como objetivo reducir problemas rurales, pues considera que la mayor parte de proyectos concursables están ligados a ciertas áreas y esos aspectos no solucionan problemas del agricultor y ello genera distancias.

El Mg. Carlos Sandoval habló de la necesidad que los estudiantes participen en proyectos sociales sostenibles en el tiempo, donde el campesino pueda desarrollar su fuerza productiva y tecnológica y de que La universidad pueda contribuir comprendiendo la problemática del campesino y ayudando a resolverlas en un momento determinado.

Finalmente el profesor Mg.Sc. Christian Barrantes manifestó la necesidad de un cambio que parta desde la universidad y cuyo proceso esté ligado a los objetivos con lo que nació la UNALM, interesándose por las necesidades de los campesinos y reconocer e impulsar la imagen que queremos ofrecer al mundo sobre nuestra universidad.

El profesor Christian considera que los alumnos molineros en sus tesis realicen una investigación desde el punto de vista de los productores, ya que las incidencias de esos trabajos pueden llegar a ser grandes. Motivó a los estudiantes a seguir potenciando los grupos de voluntarios y generar espacios de discusión, pues eso mejora la relación con los productores.

 

Astrid Herrera Castellano



 


 

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