Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CAMBIAR DE MENTALIDAD

Para alcanzar la inclusión social

(2017, Julio 14).- Para el PhD So Jin, la diferencia entre el capital y el capital social radica en que el primero ha sido un material para generar ingresos, sin embargo, el hombre es un animal social y necesita mantener una relación basada en el altruismo, la fe, la confianza y la participación. “Si se desea obtener la sociedad inclusiva, se tiene que considerar estos tres factores”, mencionó el destacado ponente.

Global Saemaul Undong es un movimiento que se originó en los años 70 en Corea del Sur, el cual sirvió para desarrollar sus ciudades. “No trabajar solo para uno, sino por la aldea y por el país”, expresó su representante, quien expuso las bases conceptuales del modelo coreano que promovió el progreso de dicho país.

Según So Jin el movimiento se fundamenta en tres pilares básicos, entendidos como: el espíritu de diligencia, la autoayuda y la cooperación. A partir de ellos se logró formar una poderosa comunidad que gestionaba su propio crecimiento, el cual estaba acompañado por el Estado, desde una perspectiva facilitadora, mas no interventora.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR SOCIEDAD INCLUSIVA?

La sociedad inclusiva es muy similar a la inclusión social: es el proceso por el cual se realizan esfuerzos para garantizar oportunidades equitativas, donde toda la gente pueda utilizar su máximo potencial, tales esfuerzos incluyen políticas y acciones que promueven el acceso igual a servicios públicos, así como permiten la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones que influyan en su vida.

“Un sentido de pertenencia, comunidad o interconexión son mejores palabras para explicar una sociedad inclusiva. Al aumentar la calidad de vida se logra la igualdad entre géneros, manteniendo la balanza regional y sectorial, también se crea el compartimiento adecuado de rol entre los diferentes grupos etarios y se reduce la brecha de ingresos en las clases con igualdad de oportunidades”, detalló So Jin, indicando que está abierta a todas las partes interesadas en función de sus capacidades.

El presidente de Nueva Aldea conceptualiza al crecimiento inclusivo como el desarrollo económico que no se puede lograr con una sola persona. “La inclusividad comprende varios factores, no se puede pensar solo en uno”, lo cual da como resultado mayor acceso a oportunidades socioeconómicas sostenibles para un mayor número de personas, regiones o países; protegiendo a los vulnerables en un clima de justicia, igualdad de justicia y pluralidad política.

 

ANTECEDENTES EN COREA

Según la historia, Corea del Sur era un país poco desarrollado que importaba sus materias primas. Por tal razón en 1963, el Estado elaboró una planificación económica de cinco años para industrializarse, sin embargo no se completó en su totalidad. “Se empezó a notar la diferencia entre las ciudades industrializadas con las zonas rurales, habían crecido bastante en comparación con los otros”, indicó So Jin, detallando que las últimas no apoyaban al gobierno central. Por ello, en 1970 se realizó una política de inclusión social para reducir la brecha entre las ciudades con los rurales, formándose el movimiento de desarrollo rural “Saemaul Undong”. El gobierno coreano eligió un representante por cada familia para la toma de decisiones. Luego, a través de reuniones se empezó a identificar los problemas y buscar posibles soluciones. Se logró cambiar la mentalidad de los integrantes de las comunidades a través de programas de entrenamiento Saemaul para sus líderes, hacia el espíritu esencial que son la diligencia, la autoayuda y la cooperación-

 

Según informó So Jin, actualmente diversos líderes del mundo visitan Corea para aprender del movimiento y aplicarlo en su país. Cabe resaltar que en el año 2000, el Global Saemaul Undong fue reconocido por la Naciones Unidas como uno de los modelos de desarrollo rural más eficientes en el mundo, por haberse convertido en un catalizador del cambio suscitando la participación voluntaria de la comunidad, armonizando la autogestión, motivación, cooperación y competencia.

Kimberly Chiroque Revolledo



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización