Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PROGRAMA DE ECOEFICIENCIA
OGA promueve iniciativa en la UNALM

(2017, Julio 18).- Este programa EcoIP tiene como componentes principales el fortalecimiento de los comités de ecoeficiencia, la implementación de planes de ecoeficiencia en instituciones públicas y la incorporación de componentes educativos y comunicacionales en los objetivos de los planes mencionados.

Para conocer a profundidad todo lo concerniente al emprendimiento, Gaceta Molinera dispuso una entrevista con el personal de la Oficina de Gestión Ambiental (OGA), principal responsable de desarrollar todas las etapas del Plan de Ecoeficiencia UNALM. Las ingenieras ambientales Aracelli Ramos, María Fernanda Aguilar, Milagros Muñoz, lideradas por Evelyn Melgar fueron las encargadas de brindar los detalles.

¿A qué se le denomina cultura de ecoeficiencia?

Es usar eficientemente los recursos de manera que se reduzcan impactos. “Cada insumo usado, la energía, el agua, todo lo que nos ayuda en el día a día tiene un proceso previo que trae consecuencias negativas al medio ambiente. Y en la medida que cambiemos nuestras actitudes lograremos reducirlos”. Precisamente eso es a lo que apuntan las acciones de las personas y áreas involucradas en esta iniciativa, tomar en consideración el factor ambiental para que la comunidad universitaria modifique su forma de desarrollarse.

Antecedentes

La norma de cumplimiento obligatorio emitida por el MINAM, que involucra a instituciones del gobierno central (MINSA, UNI, Despacho Presidencial, etc), dio a conocer el gran potencial de la Universidad Nacional Agraria para convertirse en la primera institución pública de educación superior ecoeficiente. Cabe resaltar que la UNALM gracias al trabajo realizado por la OGA -responsable de elaborar el plan de gestión ambiental- ya ejecutaba acciones que contribuyan a alcanzar el objetivo muy pronto, tales como: manejo de riego tecnificado, ejecución de un plan de segregación, uso de un sanitario seco, entre otros.

Plan de Ecoeficiencia

Para la elaboración del Plan de Ecoeficiencia, el MINAM brinda asesoría integral en los ámbitos competentes, así mismo se encarga de hacer seguimiento a todos y cada uno de los procesos. Su duración es de tres años y consta de dos etapas, la última de ellas con una importante inversión. Están involucrados la Dirección General Administrativa (DIGA), la Unidad de Innovación Educativa (UIE), además de los profesores Lizbeth Flores, Rosa Miglio, Lizardo Visitación y por su puesto los alumnos de las diferentes facultades de La Agraria, quienes apoyarán con la difusión de mensajes estratégicos.

 

Problemáticas

Según las ingenieras ambientales, las principales problemáticas que aquejan a la universidad están directamente relacionadas con el mal uso de los recursos (luz y agua, por ejemplo) y la generación de residuos. “Estamos trabajando en la gestión de restos sólidos y acumulación de basura”, afirma una de ellas. Por otro lado, consideran que la falta de interés por parte de la comunidad molinera es una oportunidad de mejora a la que se debe apuntar. Sin embargo, recalcaron que ello sucede principalmente por desconocimiento sobre cultura medioambiental y ecoeficiencia.

Cultura de Ecoeficiencia

Pero, ¿cómo crear cultura de ecoeficiencia?, para lograrlo las representantes de la Oficina de Gestión Ambiental explican que contarán con la ayuda de los denominados “promotores de ecoeficiencia”, conformado por alumnos de pregrado, maestría y hasta egresados, quienes deberán ser personas empáticas para sensibilizar, generar cuestionamientos y finalmente lograr cambios sustanciales. Sus propuestas incluirán activaciones, juegos, etc.

 

Las acciones estarán dirigidas a tres públicos objetivos: alumnos, en su mayoría; personal de servicio, encargados de recoger los residuos en aulas; administrativos, considerado el mayor reto. A ellos se les mantendrá íntegramente informados, a través de correos masivos y redes sociales administradas por la UNALM. Así mismo, colocarán afiches informativos en zonas estratégicas del campus con mensajes que llamen a la conciencia.

Referente al presupuesto, es importante precisar que depende directamente de rectorado y de la DIGA; sin embargo, se pretende que cada oficina financie sus propias mejoras. “Se les entrega la idea, los presupuestos y ellos lo implementan”. En la primera etapa no demandará costos elevados, puesto que no incluyen costos en edificaciones, estará enfocada en la mejora de actitudes. “Tenemos una visión, que la universidad tenga un campus totalmente sostenible, ser pioneros en este tema a nivel nacional. Y todo el ahorro que se genere en este marco será reinvertido en la mejora de la institución, sea en mejora académica, de investigación o infraestructura”, acotó Evelyn Melgar, responsable de la OGA.

Jaasiel Ferreyra Serrano



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización