Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LIBRO: COSECHA DE AGUA DE LLUVIA
Opciones para combatir efectos del cambio climático

(2017, Julio 21).- “Al no haber agua, los campesinos no pueden regar sus cultivos, desarrollar de manera correcta sus actividades domésticas y no pueden atender al ganado. En esas zonas cae agua, lo que pasa es que se escurre rápidamente hacia las partes bajas. Por ello, lo que debemos hacer tanto técnicos, profesionales y Estado es determinar la mejor manera de retenerla”, detalló el doctor Absalón Vásquez.

El autor del libro “Cosecha de agua de lluvia” señala que, para abordar este tema, existe un principio elemental: trabajar desde la parte más alta de la cuenca hacia abajo. “Haciendo trabajo de conservación de suelos y agua, terrazas, zanjas de infiltración, siembra de árboles o mejoramiento de pastos, podremos retener agua y utilizarla en los meses de estiaje”, destacó el especialista en recursos hídricos.

Por otra parte, el profesor Vásquez resaltó que las zanjas de infiltración pueden ser construidas de manera mecanizada o manual, dependiendo del lugar y de la pendiente. “En donde se puede utilizar el tractor hay que hacerlo, porque se avanza más rápido y le facilita las cosas al campesino, pero en donde no se pueda introducir maquinaria, hay que priorizar el trabajo duro”, indicó el investigador.

Al realizar las acciones detalladas en el libro, los principales beneficiarios serán los habitantes de las partes altas y bajas de las zonas alto andinas, porque al haber más agua en la parte superior, se podrá distribuir de mejor manera hacia la zona baja. Todos los miembros de la cuenca se ven beneficiados. Se puede sembrar pasto, flores y hortalizas, por ello, la cosecha de agua de lluvia constituye la parte medular de un desarrollo rural integrado.

“Trabajando de manera correcta, se tendría verduras u otros alimentos en los meses de estiaje, ya sea para el consumo del mismo productor o para la venta. Ese es el enfoque social, económico y ambiental que se tiene que dar a este tipo de trabajos. Un reservorio pequeño para una familia es un milagro, porque les cambia la vida”, informó el doctor Vásquez.

Historias de éxito

El autor ha apoyado a campesinos que han logrado darle un giro a su calidad de vida. Recuerda que, donde antes había chacras y laderas totalmente degradadas a una altitud de 3 mil a 3 500 msnm, gracias a un trabajo de conservación de suelos y almacenamiento de agua con reservorios construidos con arcilla, se llegó a almacenar mil metros cúbicos de agua. Recientemente, ese reservorio está siendo ampliado, debido a su efecto positivo.

“En Cajamarca se están sembrando rosas en invernaderos, lo cual resulta un gran negocio, porque aparte del abastecimiento local, destinan rosas a Trujillo, Chiclayo y ojalá llegue pronto a Lima, porque hay potencial, lo único que hay que hacer es aprovecharlo, desarrollarlo y capacitar a las personas, es decir, en altitudes donde las heladas y la falta de agua hacen muy difícil el desarrollo de la agricultura, con estos pequeños y medianos reservorios y la instalación de invernaderos, junto con riego por aspersión, micro aspersión o goteo, se puede obtener productos de alta calidad y valor comercial.”, agregó el doctor Vásquez.

Enfoque social

El autor ha logrado rescatar y sistematizar las experiencias tanto de nuestras culturas ancestrales, los Incas, así como de profesionales que han desarrollado trabajos en esta materia y conjugado con su propio trabajo de décadas en las zonas alto andinas, sumado a su larga trayectoria como asesor en temas agrarios y consultor nacional e internacional en Ingeniería del agua, Manejo de Cuencas y Desarrollo Rural.

Cabe resaltar que el libro persigue un interés social y ambiental, debido a que se encuentra disponible de manera gratuita en formato digital y tiene como uno de sus objetivos que su ininterrumpida implementación sea considerada como política de Estado.

“Me siento satisfecho con este libro, porque creo que contribuyo con mi granito de arena a este gran problema que es la falta de agua, el cual se irá acentuando con el transcurrir de los años. La cosecha de agua de lluvia es un tema de muchísima trascendencia para el país, principalmente para la zona alto andina y también para nuestra costa árida y su desarrollo. Es una gran oportunidad para que el Estado mejore su lucha contra la pobreza de millones de compatriotas y sobre todo prevenir futuros y crecientes conflictos sociales por la disponibilidad de agua”, expresó el Ing. Vásquez.

 

José Rodríguez Chávez



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización