Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

REOLOGÍA APLICADA A LOS ALIMENTOS
Principios, métodos y aplicaciones

(2017, Julio 25).- El Dr. Pedro D. Augusto es investigador del Departamento de Agricultura, Alimentación y Nutrición (LAN) de la Escuela Superior de Agricultura “Luis de Queiroz” (ESALQ) de la USP. Él explicó, durante su ponencia, los principios básicos, métodos más frecuentes y algunas aplicaciones de la reología en los alimentos.

El investigador de la USP detalló el concepto Reología, como el estudio de la deformación y flujo (viscosidad, la plasticidad, la elasticidad y derrame) de la materia, cuyo estudio permite calcular el dimensionamiento de procesos y el tiempo del intercambio de calor (sentido de flujo), investigar la estructura, proceso y propiedades de los alimentos, tener en cuenta la digestión y la preferencia de los consumidores en cuanto a la viscosidad.

Por otro lado, investigador mencionó que la Reología presta ayuda al diseño de equipos y proceso de la industria como en los casos de sistemas de bombas y tuberías. Además, durante los procesos de concentración y evaporación, la viscosidad es un parámetro crítico que es necesario tener en cuenta para lograr mejoras en la eficiencia de los mismos. Los sistemas de mezcla y agitación, también requieren de los datos de los parámetros reológicos para los cálculos energéticos y diseños de reactores.

 

Sin embargo, para Pedro D. Augusto, la reología no se compara con un análisis químico, donde sí existen reglas y protocolos, pues cada muestra tiene su necesidad y sus parámetros específicos.

Con respecto a la aplicación, mostró ejemplos de derivados de frutas; por ejemplo, en el caso del tomate, se cambió la estructura para presidir la precipitación de pulpa, ya que se consideró necesario aumentar la consistencia para el agrado de los clientes; también, se usa para hacer coberturas, a través de la fuerza umbral se logran dicho resultados, ya que cambiando la Reología del producto, se modifica el sabor, color y la textura final.

 

Finalmente, se habló de las principales propiedades reológicas como el flujo de fluidos; el comportamiento que depende del tiempo, denominada Tixotropia; la viscoelasticidad, módulos de almacenamiento y los modelos mecánicos que determinan si es elástico o viscoso, y las constantes, factores principales que influyen en la Reología (temperatura, concentración y composición).

Astrid Herrera Castellano



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización