Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PROGRAMA SIERRA AZUL
Inversión en infraestructura de riego

(2017, Julio 26).- “Debemos retener el agua en las zonas altas, ya sea incrementando la capacidad de las lagunas naturales existentes, con la creación de zanjas de infiltración o reservorios. Hay miles de posibilidades en la sierra alto andina, allí hay que trabajar, porque el principio fundamental del manejo de las cuencas es trabajar de arriba hacia abajo, no al revés”, detalló el doctor Vásquez.

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, señaló recientemente que la meta de Sierra Azul para el 2021 es construir 3 mil obras de siembra y cosecha de agua, mil reservorios y micro reservorios, además, ejecutar proyectos de irrigación que beneficiarán a 500 mil hectáreas de cultivo con riego; rehabilitar 100 mil hectáreas de andenes y contar con más de 100 mil hectáreas de riego tecnificado.

Sierra Azul guarda similitudes con el programa Sierra Verde, creado a fines de los noventa, del cual el Ing. Absalón Vásquez formó parte; en ese entonces era asesor del presidente de la república en temas agrarios. Consistía, fundamentalmente, en desarrollar, en la zona de la sierra alto andina, programas de reforestación y mejoramiento de pastos para poder ayudar a infiltrar el agua, retenerla y generar riqueza.

Sin embargo, el proyecto Sierra Verde fue desactivado a inicios de la década pasada por el gobierno de turno, perdiendo la oportunidad de generar un desarrollo sostenible para los habitantes de la región.

Con el lanzamiento del proyecto Sierra Azul, el MINAGRI busca retomar e impulsar el desarrollo rural en diversas regiones y reducir la pobreza, garantizando una mayor disponibilidad de agua para la agricultura y ganadería. Los principales beneficiarios serán los habitantes de las partes altas y bajas de las cuencas en las zonas alto andinas, porque, al haber más agua en la parte superior, se podrá distribuir de mejor manera hacia la zona baja. La cosecha de agua de lluvia, junto con la reforestación, forman parte de un desarrollo rural integrado.

“Un buen ejemplo de reforestación es Porcón, en Cajamarca. Antes solo eran jalcas, las laderas no tenían vegetación, pero ahora ha cambiado totalmente. Cuenta con más de 10 mil hectáreas cubiertas por unos 14 millones de árboles. Ese es el cambio que se debe dar en la sierra”, informó el doctor Vásquez. Asimismo, señaló que, trabajando de manera adecuada, se podría sembrar pasto, flores y hortalizas. Ese es el enfoque social, económico y ambiental que espera que se dé en este tipo de trabajos.

UNALM lista para la acción

Desde los 80’s, la UNALM, por medio de sus docentes e investigadores, ha tenido presencia en este tema. Así, en convenio con la Universidad Nacional de Cajamarca, desde hace 40 años se apoyó el esfuerzo que se hizo para crear Porcón. Hoy es la mejor área de toda la sierra peruana, donde convergen temas como la reforestación, ganadería, agricultura, animales menores y turismo.

“Muchas instituciones y universidades han trabajado en la materia, pero la UNALM ha estado como matriz, aportando con sus investigaciones, con viajes de sus profesores y jóvenes investigadores. La agraria ha sido el foco de irradiación a nivel nacional por los años de experiencia”, informó el autor del libro “Cosecha de agua de lluvia y su impacto en el proceso de desertificación y cambio climático”.

 

El especialista en recursos hídricos resaltó que la UNALM, como universidad pública, está preparada y dispuesta a impulsar este tipo de proyectos y poder apoyar al gobierno y al país. De igual manera, manifestó que contamos con especialistas con conocimientos del tema.

“También tenemos jóvenes estudiantes que pueden hacer su tema de tesis sobre esta materia, obteniendo más experiencias técnicas y algunos parámetros que puedan servir de base para relanzar algunas otras ideas y acentuar este tipo de trabajo, fundamentales para el desarrollo agrario”, señaló el doctor Vásquez.

Trabajo en equipo
 

Finalmente, el especialista concluyó que: “El equipo que desarrolle el proyecto debe ser multidisciplinario, en el que puedan participar profesionales de las diferentes áreas. Para saber la cantidad de agua y cómo almacenarla, se necesita especialistas en recursos hídricos, pero al mismo tiempo, si se va a trabajar con pastos y ganado, requerimos de los agrónomos y zootecnistas”.

Lic. José Rodríguez Chávez



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización