Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

INCENDIOS FORESTALES
Prevención en el Perú
(2017, Agosto 22).- La obra presentada, por la doctora Manta, parte de la base científica y técnica para describir el comportamiento de los IF y sus efectos. Analiza e integra las normas locales, regionales, sectoriales y nacionales, con la finalidad de ofrecer directrices técnicas e innovadoras, ante la difícil situación que enfrentan las administraciones con competencias en este problema.

La investigación realizada por la ingeniera forestal de la UNALM María Manta, muestra los datos disponibles desde 1973 hasta 2011, donde se indica un total de registros de 1237 IF que afectaron 125653 ha de la cubierta vegetal de la Costa y la Sierra. Mientras que en la Selva alta y baja el fuego habría afectado de 5.55 a 9.25 millones de ha de tierras forestales y de protección.

También informó que cuando se analiza la ocurrencia de los IF, durante los años de 1973 al 2014 en 16 departamentos de la sierra, estos alcanzaron un total de 1574 IF que afectaron a 217229 ha.

Actualmente se procesa los registros de los IF de los años 2015 y 2016, en ello se ratifica que los IF son causados por el hombre debido al mal uso del fuego, el desconocimiento del comportamiento del fuego y la magnitud de los factores clima que han cambiado y que favorecen el inicio y la propagación del fuego.

¿Cuál es el objetivo principal de su libro y que vamos a encontrar en él?

El principal objetivo es alertar sobre el peligro de los IF y su comportamiento ante eventos meteorológicos extremos, para que puedan tomar acciones frente a éste principal agente destrucción del capital natural.

En el primer capítulo vamos a encontrar la información sobre los departamentos críticos y con mayor riesgo a los IF; el efecto directo e indirecto post IF sobre el clima, el ciclo hidrológico, los bosques nativos, pastizales, plantaciones forestales, sobre la fauna silvestre, la sociedad, los sectores pecuario y agrícola, debido al efecto erosivo hidrológico pos IF.

En el segundo capítulo se da conocer la gestión correctiva, es decir, la prevención, corrección de las causas de los IF mediante la educación, capacitación, alternativas al uso del fuego y la silvicultura preventiva. En el tercer capítulo la gestión reactiva ante un incendio activo, cómo planificamos la estrategia de ataque, movilización, ataque, liquidación y desmovilización. Finalmente, en el último capítulo la rehabilitación en los ecosistemas degradados por el fuego.

 

Para adquirir el libro comunicarse con el Fondo Editorial de la UNALM, teléfono: 614-7800 anexo 256 o escribir al fondoeditorial@lamolina.edu.pe

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización