Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

INCENDIOS FORESTALES

Causas y consecuencias

(2017, Agosto 22).- “El comportamiento de los IF se explica básicamente por la humedad de la vegetación, (mientras más seco esté el material, más fácil arderá), la topografía y la cantidad de material combustible. Los IF no tienen límite, sólo terminará cuando se acaba el material o si llueve lo suficiente para que la vegetación esté muy húmeda”, manifestó la PhD. María Manta.

La investigadora molinera, María Manta señala que los IF afectan a los bosques naturales, a los pastizales, matorrales, cardonales, bofedales, a plantaciones o cualquier cobertura vegetal que se desarrolla en las tierras forestales y de protección. Además, enfatiza que, el fuego descontrolado en las tierras de vocación agrícola y pecuaria debe ser gestionado por agrónomos y zootecnistas, para así confinarlo y  no escape a las tierras forestales de protección.

¿Por qué se dice que los IF son provocados por el hombre?

El hombre siempre ha usado el fuego para sus actividades agropecuarias. Antes él tenía control sobre él y no había eventos meteorológicos extremos, era diferente. En la sierra peruana actualmente el 90% de los IF son causados por la negligencia y desconocimiento del hombre sobre el comportamiento del fuego. Ello ocurre al realizar la agricultura y ganadería, además, se dan permisos de cambio de uso del suelo en tierras forestales y de protección, aunque técnicamente y legalmente no estén permitidos.

También están las creencias culturales (encender fuego para que llueva), las fiestas patronales (juegos artificiales), los niños (falta de educación forestal), así como las personas ancianas que están en el campo queman su basura o cocinan descuidadamente.

 

Algo alarmante es que el incremento de esta cifra de IF en algunas regiones como Apurímac alcanza un 100% en algunos distritos. Asimismo, las compañías de energía eléctrica y de comunicación telefónica carecen de un plan de contingencia contra IF para cuando los postes eléctricos y de comunicaciones caen y provocan fuego.

¿Cuáles son las motivaciones del hombre para provocar los IF?

La primera es el cambio de uso del suelo forestal y de protección a agricultura, ganadería, minería, cultivos ilícitos, construcción de carreteras, poblados y tráfico de tierras. Una causa intencionada que también está presente es cuando usan las tierras de las comunidades para áreas naturales protegidas y para el cultivo de plantaciones forestales.

¿Cuáles son las pérdidas en la economía tras un IF?

Se calcula que el valor de la pérdida de los bienes materiales asciende a US $ 2 M/año; mientras el valor de la pérdida de los servicios ecosistémicos asciende a US $ 4.6 M/año, para la Región Apurímac, por ejemplo.

¿Cuáles son los principales departamentos donde ocurren los IF y en qué épocas del año?

Desde el año 2000 hasta 2011 los departamentos con mayor área afectada por los IF son en orden descendente: Arequipa, Cusco, Apurímac, Cajamarca y Ancash. Mientras; para el periodo de 1973 al 2014 se determinó que los departamentos con mayor área afectada son: Cuzco, Puno, Arequipa, Apurímac y Cajamarca.

En cuanto a las épocas de IF estas también varían en el tiempo:

  1. En el periodo 1973 a 2004 la época de IF fue 4 meses: Julio, agosto, setiembre y octubre. En octubre los IF eran esporádicos.
  2. En el periodo 2004-2007 la época de IF fue 7 meses: mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre. En mayo y noviembre los IF eran esporádicos.
  3. En el periodo 1973 a 2011: La época de IF fue 12 meses: Enero, febrero, marzo, abril mayo y diciembre fueron los meses con IF esporádicos.

¿Después de un IF se puede recuperar la zona?

Sí. Por ejemplo, si tenemos un incendio que se presenta por primera vez en un área, hay más posibilidades de rehabilitar, pero si es recurrente y a esto le sumamos una perturbación de tipo ganadera, minera ilegal u otra actividad productiva es más difícil recuperar.

Actualmente algunos ministerios de América del Sur tienen programas para la rehabilitación post IF. Estos son muy costosos y muchas veces no se puede logra el objetivo porque imitar a la naturaleza luego de una severa perturbación es complejo. Son muchos años de evolución de genes, especies hasta tener los ecosistemas naturales que hemos tenido; pretender igualar la naturaleza en poco tiempo no parece real. Por ello, se hace necesario apostar y trabajar en la prevención con la finalidad de reducir las causas de los IF. Así estaríamos corrigiendo un 90% de la causalidad humana.

¿Cómo se gestionan los IF en otros países ?

En países mediterráneos predomina la gestión reactiva. Portugal gasta un promedio de 80 millones de euros, España 90 millones de euros en la parte de reacción; mientras Canadá invierte en las gestiones de investigación, prospectiva, correctiva y de rehabilitación. En Perú esperamos gastar el mayor capital en la ingeniería de la prevención y en las técnicas sociales que eviten los IF.

¿Estadísticamente ha aumentado los IF en el Perú?

Lamentablemente, sí. El número de incendios forestales y área quemada en la Sierra peruana. para el periodo: 1973 – 2011 fue 1237 y 125653 ha respectivamente; mientras el número de incendios forestales y área quemada en la Sierra peruana. para el periodo: 1973 – 2014 fue 1574 y 217279 ha respectivamente.

¿Qué gestión de prevención propone?

La gestión prospectiva, correctiva y reactiva; de manera que se pueda empezar a trabajar en los lugares con mayor riesgos de IF, luego con las técnicas sociales para reducir las causas de los IF, la silvicultura preventiva y las demás técnicas de ingenieriles de prevención de IF, para luego incidir en el sistema de comando de incidencias de IF y la rehabilitación dl patrimonio forestal y de fauna silvestre.

Ver video de entrevista:

https://www.youtube.com/watch?v=CY6gR4IlEOI&feature=youtu.be

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización