Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

NUEVA ESPECIE VEGETAL

SARACHA ANDINA
(2017, Agosto 24).- El Ing. Robin Fernández, investigador asociado del Herbario Forestal MOL e ingeniero forestal de esta casa de estudios, descubrió una especie vegetal para la ciencia a la que han nombrado Saracha andina. “Cuando la vimos por primera vez en Ayacucho nos dimos cuenta que era distinta debido a que no se asemejaba a ninguna vista anteriormente”, indicó el ingeniero.

Tras ser observada por diversos especialistas, se llegó a la conclusión que la Saracha andina era una especie no descrita. Al transcurrir un año se volvió a viajar al mismo lugar para conseguir mayor cantidad de flores, frutos y muestra de ADN para realizar su descripción taxonómica, su análisis filogenético y la revisión de material adicional proveniente de los departamentos de Huancavelica y Lima; la cual fue publicada recientemente en la revista científica PhytoKeys (https://doi.org/10.3897/phytokeys.85.12607).

“Las flores de las plantas que crecen en Huancavelica y Ayacucho miden 3.5 cm de longitud y las de Lima llegan hasta los 2.5 cm por cuestiones de adaptación a la zona”, informó el ingeniero Fernández, mencionando que para entender el último punto se realizan estudios morfológicos, tanto en plantas en su entorno natural como en muestras de herbario.

El descubrimiento se llevó a cabo durante las colecciones en el departamento de Ayacucho en el marco del Inventario Nacional Forestal (INF) realizado a fines del año 2015. Y posteriormente junto a la Dra. Stacey Smith, destacada investigadora de la Universidad de Colorado, la publicación final de la nueva especie. “Esta planta es muy distinta y me alegra haber tenido la oportunidad de salir al campo con el Ing. Fernández para conocer la especie en vivo. Fue grato colaborar con él en la descripción y publicación”, detalló la especialista.

VARIEDADES DE LA SARACHA

Dentro del género se conocían dos especies: la Saracha punctata y la Saracha quitensis. La primera crece desde Venezuela hasta el norte de Bolivia y tiene flores campanuladas con hojas de gran tamaño; mientras que la segunda presenta flores tubulares y pequeñas. “A simple vista parecía más afín a Saracha quitensis, sin embargo como era tubular y de mayor longitud se tuvo que recolectar más información para compararla con otras muestras en herbarios”, precisó.

Según el destacado molinero, esta especie es conocida dentro del pueblo Pachaca de Ayacucho como “checc-ches”, en donde sus finas ramas y espinas eran usadas tradicionalmente en el hilado de lana.

Por otro lado, esta planta es endémica de los matorrales y bosques relictos de “Queñuales” en los Andes Centrales del Perú, los cuales se desarrollan cerca a quebradas en zonas pedregosas. Es por ello que la Saracha es considerada como especie vulnerable, porque donde crece existe una mayor presión por la actividad de extracción de leña y uso de la madera por los pobladores.

 

“Todas las especies que están en el medio ambiente son sumamente importantes. Esta planta, debido a sus flores tubulares y péndulas, es polinizada por colibrís. Además, por esa zona no existen muchas especies que presenten esa forma de corola, siendo presumiblemente la principal fuente de alimentación de aves en ese entorno, demostrando que cada planta cumple un papel importante”, sostuvo el investigador molinero, resaltando que la presión humana es su principal amenaza, ya que no se encuentra dentro de un área protegida.

IMPORTANCIA DE LAS INVESTIGACIONES

Según el ingeniero Fernández, las Ciencias Biológicas se relacionan con conocer y entender lo que tenemos para poder conservarlo, por ejemplo, a través de catálogos, por medio de inventarios, y el descubrimiento de nuevas especies se pueden proponer planes de manejo y estudios de conservación.

“Las publicaciones realizadas en revistas internacionales son importantes porque se da a conocer que en la UNALM se hace ciencia, produciendo y distribuyendo mayor información de las especies que encontramos”, sostuvo.

Para el destacado investigador la taxonomía ordena a las especies dentro de un sistema, ubicándolas en familias y géneros. “Es apasionante trabajar en ramas distintas. La Taxonomía es un trabajo en campo como en gabinete, mientras que la Dendrología es una rama de la botánica que se dedica exclusivamente a trabajar con plantas leñosas, árboles o colectas en general, para arbustos”, indicó además que todo se engloba dentro de los estudios de las ciencias biológicas y la relación que tienen las especies.

 

Cabe resaltar que el Herbario Forestal MOL se encuentra desarrollando un proyecto de investigación, en el valle de Chanchamayo, denominado “Dinámica forestal de los bosques de la Selva Central del Perú y su adecuación ante el cambio climático”.

Kimberly Chiroque Revolledo



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización