Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

II BIO HACKATHON UNALM
Generar ideas para un futuro sostenible

(2017, Agosto 29).- La la II Bio Hackathon UNALM es una iniciativa del Vicerrectorado Académico y el proyecto VLIR/UOS-UNALM (Cooperación Belga), con el apoyo del Centro de Aprendizaje Abierto (CAA) de la Biblioteca Agrícola Nacional (BAN) y la Unidad de Innovación Educativa (UIE).

La II Bio Hackathon UNALM busca potenciar la innovación, el talento, la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas, a través del desarrollo de aplicaciones o prototipos basados en ciencia, ingeniería, tecnología, arte y diseño, matemática (STEAM). Asimismo, permitirá desarrollar soluciones ambientales sobre los desafíos que afrontan diferentes organizaciones, tanto del sector público como privado.

“Las mesas redondas, previas a la II Bio Hackathon UNALM, tienen como objetivo dar el panorama general de los problemas actuales, asimismo los expertos invitados fortalecerán las posibles ideas de solución a lo largo de las sesiones, las cuales serán: prevención de desastres, AGROTech e industria limpia. Además, los sábados los participantes recibirán talleres tecnológicos en programación de apps, modelamiento e impresión 3D, proyectos electrónicos e incluso sobre habilidades blandas”, sostuvo la Lic. Cecilia Castillo, jefa actual de la Biblioteca Agrícola Nacional (BAN), durante la inauguración.

TECNOLOGÍA PARA PREVENIR DESASTRES NATURALES

Los invitados para la primera mesa redonda, “Prevención de Desastres”, fueron los siguientes: el Dr. Samuel Quisca, los ingenieros: Cirila Vicanco, Guillermo Narváez y Giuseppe Garibotto, quienes compartieron sus experiencias y motivaron a los participantes de la II BIO Hackathon UNALM.

El primero en exponer fue el Dr. Samuel Quisca, docente de la UNALM, especialista en prevención y medidas de control de inundaciones y huaycos. El experto sostuvo que los ríos de Perú son muy inestables que cambian constantemente. “Estos problemas son un reto para la ingeniería, son eventos extremos, que requieren un desarrollo del modelamiento físico del fenómeno, asimismo de aparatos matemáticos para modelar numéricamente y dar soluciones que puedan amortiguar y mitigar las precipitaciones”, señaló.

Quisca sostuvo que es un reto entender el mecanismo de producción del sedimento en nuestras cuencas y proponer formulas propias, métodos y software, que puedan cuantificar de manera real la producción de sedimentos y evitarse los próximos eventos a extremos.

Por su parte, la Ing. Cirila Vicanco, experta en gestión de desastres, destacó que una debilidad en el sector agrario es la infraestructura, la cual se agrava permanentemente y mucho más con el último Niño costero que devastó varias zonas de cultivo.

“Tenemos que tener en cuenta la información que nos dejó El Niño Costero, estudiarlas e investigarlas para prevenir, reducir y controlar futuras inundaciones. Actualmente tenemos un plan de gestión débil, el cual se deteriora a los 2 o 3 años, porque adolece de investigación y actualización”, manifestó la experta.

El Ing. Guillermo Narváez, director ejecutivo (CEO) en Smartxtructures, Startup multidisciplinaria de internet aplicada al monitoreo de estructuras civiles, explicó que actualmente no hay estimación real de los daños que causó El Niño Costero.

“Los participantes en la II Bio Hackathon UNALM deben enfocarse en una etapa del desastre natural, es decir, en el antes, durante o después del evento extremo. Además, tener en cuenta que no habrá electricidad ni internet durante el fenómeno El Niño, estar pendientes que funcione la innovación presentada”, añadió el ingeniero Narváez.

Para culminar la primera etapa de la mesa redonda, se invitó al Ing. Giuseppe Garibotto, emprendedor que ideó el  Startup “Quick eat”. “Es importante planificar las cosas para que se den. Debemos empezar a trabajar en nosotros mismos: tu idea de negocio debe estar relacionada a tus pasiones, tener de aliados a un equipo multidisciplinario y ser detalloso en todo el producto”, enfatizó.

 

MESAS DE TRABAJO

Luego de las exposiciones se dio paso a la primera sesión introductoria. Los participantes fueron ubicados en mesas de trabajo, para desarrollar sus ideas en equipos mediante el método Scope Canvas, el cual permite aclarar las innovaciones, objetivos, componentes, el público, el contexto, la medición, entre otros.

“Las sesiones de trabajo sirven para que los participantes expongan sus ideas emprendedoras, compartan y analicen lo viable o factible que pueden ser. Lo importante del taller es asentar la idea, así como ver qué necesidad voy a cubrir, qué me motiva, qué objetivo voy a cumplir, entre otros”, indicó el coordinador del CAA, Ing. José María Espinoza quien asesoró a los alumnos en la primera reunión.

 

El coordinador del CAA sostuvo que con todo lo obtenido en la primera sesión los alumnos podrán analizar qué elementos se necesita, qué profesionales se deben incorporar, si tienen que aprender tecnología o buscar más información. Por tal motivo los sábados se realizará talleres tecnológicos para ello se ha diseñado los siguientes temas: impresión 3D, desarrollo de proyectos electrónicos, programación de apps, prototipado rápido y habilidades blandas que refuerzan a los participantes.

Para más información:
http://mobcampus.org/biohackathon/dinamica/

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización