Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CONOCIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD
Desafíos de la agricultura frente a la apicultura

(2017, Agosto 29).- La exposición tuvo como finalidad dar a conocer a toda la comunidad molinera la integración de la agricultura con las abejas, así como promover investigaciones relacionadas al manejo integral de plagas en el país.

El evento inició con las palabras de la decana de la Facultad de Agronomía, Mg. Sc. Liliana Aragón, quien aplaudió el interés de los estudiantes de esta casa de estudios y de otras regiones del país por conocer más sobre la agroindustria y sus beneficios.

Continuó el ingeniero Efraín Becerra, quien es también CPR & D (Investigación y desarrollo) de Dow AgroSciences, expuso, en primer lugar, los retos para la agricultura a nivel global, tales como el crecimiento poblacional, la protección del medio ambiente, la dependencia de los combustibles fósiles y la pobreza agrícola.

Posteriormente, habló sobre la importancia del manejo integral de plagas en la agricultura, afirmando que se ha incorporado un nuevo concepto: la sostenibilidad. “La sostenibilidad es el equilibrio de una especie con los recursos de su entorno, por ende, todas las estrategias en el manejo de plagas deben evaluarse desde el punto de vista económico y sostenible. La sostenibilidad, a su vez, depende de una responsabilidad compartida, entre el gobierno, agricultores, la industria, el distribuidor y los consumidores”, detalló el ingeniero Becerra.

Como parte central de la ponencia, Efraín Becerra afirmó que las abejas son insectos muy relevantes en la agricultura; sin embargo, los agricultores no toman en cuenta los beneficios que estos insectos traen en procesos vitales para la obtención de alimentos como, por ejemplo, la polinización. Por esta razón, debe existir una mayor comunicación entre el apicultor y el agricultor, a fin de compartir conocimientos y herramientas que garanticen su productividad.

 
El investigador también sostuvo que los apicultores actualmente no tienen los recursos económicos necesarios para hacer investigaciones en torno a las abejas. Por tanto, deben trabajar con profesionales altamente calificados.
 

Finalmente, invitó a los estudiantes de la UNALM a realizar estudios sobre la apicultura y su importancia en el desarrollo de una agricultura sostenible que garantice la alimentación de las comunidades con ciencia, tecnología e innovación.

Luis Pérez Zárate



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización